Sevilla.- Policía Nacional y Guardia Civil se integran en el Sistema de Emergencias 112 Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:00

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla se han integrado en el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, mediante una conexión directa y "en tiempo real" a través de una aplicación informática especial. Ello permitirá una respuesta más ágil ante cualquier incidencia o urgencia que se produzca en la provincia ante la demanda de los ciudadanos.

Los detalles técnicos y operativos sobre la integración de ambos Cuerpos en el 112, a través de la llamada Terminal de Atención y Seguimiento (TAS), fueron dados a conocer hoy en Sevilla por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quienes destacaron que su incorporación a la plataforma de emergencias permitirá una mayor optimización de los recursos de los distintos servicios para resolver situaciones de emergencia. Además, la consejera dijo que se está trabajando para trasladar este sistema "en las mismas condiciones" al resto de la comunidad andaluza.

Así las cosas, ambos Cuerpos de Seguridad del Estado estarán conectados con la sede central del 112 Andalucía mediante un ordenador en dependencias de los citados cuerpos --no habrá policías en la sala del 112--, a través del cual podrán conocer, en tiempo real, pulsando un botón, las incidencias de la provincia, siendo prácticamente simultáneas la toma de datos y la alerta a los organismos que deban intervenir en cada caso. Con ello, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil podrán tener acceso directo a las medidas que toman el resto de operativos ante una llamada de emergencia, actuando así de un modo "complementario y coordinado", se dijo, pues la información que ofrece el ciudadano al llamar al 112 llega al terminal instalado en las dependencias policiales al mismo tiempo que entra en el sistema.

Para su aplicación y desarrollo, 84 policías --52 del Cuerpo Nacional de Policía y 32 de la Guardia Civil-- han sido formados para el manejo de la nueva aplicación informática. Para Evangelina Naranjo, que resaltó que el 112 aporta además un canal de comunicación multilingüe, el proyecto "supone un salto cualitativo importante en el concepto de seguridad integral". Igualmente, informó de que asciende a 43 el número de organismos que ya están integrados en el 112, un servicio "que es la referencia de todos los ciudadanos andaluces y de quienes nos visitan".

De hecho, se dio a conocer que el pasado año, el teléfono único de emergencias de la Junta recibió en Andalucía 7.806.767 llamadas, cifra que supone un incremento del 15,2 por ciento --1.032.028 llamadas-- sobre los 6.774.739 que atendió en 2004. Naranjo dijo que la cifra de llamadas de 2005 corresponde básicamente con la población andaluza, por lo que "se podría decir que cada andaluz utilizó al menos una vez al año" el 112 --creado en 2001--.

Del total, la mayoría de las llamadas son de índole sanitario, y, en cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 2005 casi 100.000 llamadas iban dirigidas a la Policía Nacional y la Guardia Civil en toda Andalucía. En Sevilla, el 112 avisó en 24.383 ocasiones a la Policía Nacional de la provincia, y dio 13.484 alertas a la Guardia Civil hispalense.

Para López Garzón, el dispositivo supone "una prueba más de la voluntad de coordinación entre la Administración autonómica y central" que permitirá "un mayor perfeccionamiento y eficacia en la respuesta ante las necesidades de los ciudadanos. Se intervendrá con un conocimiento más completo".

El delegado del Gobierno resaltó que "tenemos experiencia diaria de la coordinación entre las Policías Nacional y Local y la Guardia Civil y éste es un paso más para la decidida colaboración entre ambas Administraciones, para unificar el sistema, aunar recursos y prestar así el mejor servicio posible a la población".

Contenido patrocinado