Sevilla.- El PP cifra en un 20% el descenso en las previsiones de ingresos por licencias de obras en 2008

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:20

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Francisco Pérez destacó hoy que la previsión para el año 2008 en cuanto a los ingresos por licencias urbanísticas bajará en torno a un 20 por ciento, lo que refleja la "alarmante" crisis económica que afecta a la ciudad.

En rueda de prensa, Pérez explicó que para el presente año, el equipo de gobierno preveía unos ingresos de 8,3 millones de euros, pero tras el descenso señalado, en 2008 se espera ingresar tan sólo 6,7 millones.

Según precisó, en lo que va de año sólo está confirmado el ingreso de unos cinco millones, al sumar las liquidaciones definitivas por licencias de obras --un total de 137.000 euros, que suponen un 0,1 por ciento de lo ya previsto-- y las cantidades depositadas en base a una futura licencia de obra --4,9 millones--.

Con estos datos, los populares consideraron que la crisis inmobiliaria en Sevilla no "se puede negar", ya que muchos proyectos urbanísticos como Santa Bárbara, Hacienda Del Rosario, el acuario del puerto, la antigua Cruzcampo o el Metropol Parasol de la Encarnación "no avanzan".

Asimismo, Pérez calificó de "alarmante" que las previsiones iniciales de este año superaran los ingresos de 2007 --siete millones--, cuando ya se dejaba entrever la crisis en la construcción al reducirse de 9,2 a siete millones respecto a 2006 los ingresos por licencias urbanísticas.

El concejal en la oposición dijo no ver que el Gobierno municipal esté haciendo algo "para cambiar esta situación", cuando, según subrayó, "la crisis económica en la construcción afecta a muchos personas" ya que la cifra del paro en este sector es "brutal". Por este motivo, señaló que el Consistorio tiene que moverse. "Desde el Ayuntamiento se esconde que no hay ideas, que se ha llegado tarde al momento, se niega lo evidente que es la crisis y no se toman medidas para toda la gente que pierde el empleo y la caída sea frenada lo más posible".

"INCUMPLIMIENTOS" EN EMVISESA.

Por otra parte, criticó el "incumplimiento" de los planes de vivienda y la mezcla de cifras por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa). Pérez señaló que el tercer Plan de Vivienda 1999-2002 alcanzó un 43 por ciento de cumplimiento al ser entregadas un total de 3.376 viviendas.

En cuanto al cuarto Plan de Vivienda 2003-2007, y a fecha de 30 de abril de este año, sólo se habían ejecutado 3.073 viviendas --un 40 por ciento de cumplimiento--, a las que se les añade unas 2.800 que están en marcha y 789 que se entregarán en enero de 2009.

Pérez, que recordó que desde Emvisesa se asegura que se cumplirá al cien por cien, señaló que con estas cifras "no salen las cuentas". Por este motivo, pidió que se reconozca que hay un retraso y que se haga un cuadro de seguimiento "serio" de la promoción de VPO.