SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de Innovación y Cultura del PP-A, Rafael Salas y Antonio Garrido, respectivamente, criticaron hoy la "desorbitada" ayuda de más de 500.000 euros que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido al Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla, así como "el pago de favores que se le está haciendo a Cristina Hoyos --impulsora de este centro--, por su colaboración con el PSOE".
En declaraciones a Europa Press, Salas consideró este apoyo económico "una vergüenza y un escándalo, sobre todo si lo comparamos con las ayudas que la Junta destina a proyectos sevillanos de investigación, empresariales y universitarios, que reciben cantidades que están muy por debajo del dinero dado al MBF". "Si todas las iniciativas en Andalucía recibieran ayudas similares a las de ese museo, esto sería jauja", añadió.
Según dijo, "esa cantidad refleja el favoritismo de Innovación, que es dadivoso con algunos y cicatero con otros". En su opinión, "las iniciativas empresariales y los grupos de investigación no tienen el apoyo institucional que tiene esta bailaora".
En este sentido, el portavoz popular de Innovación aseguró que "hay grupos de investigación y empresarios con muy buenas ideas, en condiciones precarias, que tendrían una repercusión y una aportación social y tecnológica de importancia capital para Andalucía", por lo que "nos llama la atención lo desorbitado y discriminatorio de esta aportación".
Por su parte, el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, tachó la subvención de "incalificable" y se lamentó "la ignorancia culposa y culpable de Innovación en cuanto a las necesidades culturales". Así, pidió al consejero del ramo, Francisco Vallejo, que explique a qué se van a dedicar los más de 500.000 euros.
PIDE TECNOLOGÍA PARA EL BELLAS ARTES
En cualquier caso, preguntó "por qué no se invierte en nuevas tecnologías para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, segunda pinacoteca de España y buque insignia de Andalucía, o con otros museos públicos". "Si hay que usar nuevas tecnologías en los museos, la Junta tiene que priorizar", agregó.
Además, criticó la "omnipresencia de Cristina Hoyos, cuyo nombre vuelve a aparecer, situándose como la artista que más influencia y poder político ha tenido nunca en Andalucía". A este respecto, dijo que "de nuevo vemos un trato especial y singular hacia esta artista, en esta ocasión hacia su museo, que demuestra que la estética política del Gobierno andaluz brilla por su ausencia, dando subvenciones a un proyecto que promueve la directora del ballet público de Andalucía".
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha aprobado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el incentivo de más de 537.800 euros para apoyar el Museo del Baile Flamenco (MBF), un centro cultural dedicado a este arte, que cuenta con tecnologías de última generación entre sus atractivos.
Atendiendo a los criterios establecidos en la Orden de Incentivos de 24 de mayo de 2005, la Junta presta su apoyo a esta iniciativa privada, promovida por la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, que ha realizado una inversión de 5,8 millones de euros para su puesta en marcha.