Sevilla.- PP critica que Urbanismo anuncie ahora unas obras de "parcheo" en Regiones Devastadas aprobadas en 2004

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:45

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, criticó hoy que la Gerencia de Urbanismo anuncie ahora el inicio de unas obras de "parcheo" en Regiones Devastadas aprobadas en 2004, mientras que por acuerdo plenario se aprobó derribar las actuales viviendas para sustituirlas por otras nuevas.

En rueda de prensa, Zoido se refirió a una resolución de Urbanismo por la que se solicita a los vecinos el acceso a los inmuebles del número 1 de la Plaza de Ruperto Chapi para "proceder a la realización de las obras ordenadas", recogidas en el citado expediente de 2001 elaborado por el Servicio de Conservación de la Edificación y aprobado en la Comisión Ejecutiva del 2 de abril de 2004.

En este sentido, el citado informe alude a mejoras en la fachada, la cornisa y los apuntalamientos cautelares que fueran necesarios, todo ello por un presupuesto aproximado de 32.617,57 euros.

Así, el portavoz popular recordó que el PP "ha conseguido que aprueben en el Pleno una propuesta que es de los vecinos del barrio y que dice literalmente: urgir la pronta celebración de un convenio entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España para la sustitución de las actuales viviendas de la barriada Regiones devastadas por otra de nueva construcción con un mejor aprovechamiento del espacio, en un proceso paulatino sin coste para los vecinos".

De este modo, manifestó su temor a que tras haber logrado "arrancar el motor del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a trancas y barrancas, ese motor tenga poca batería y pueda dejarnos tirado en cualquier lugar inhóspito del camino".

En esta línea, explicó haber tenido conocimiento a través de los vecinos de que "mañana día 10 de junio, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, viaja a Madrid para abordar la situación de la barriada en el Gobierno" y destacó que "sin duda sería una buena noticia que por fin, después de tantos años de olvido, la mano derecha del alcalde se dispusiera a abordar en serio este problema". "Pero permítanme que venga hoy aquí con un SOS para Regiones Devastadas", alertó Zoido, quien criticó que Sánchez Monteseirín haya mandado "a su portavoz y mano derecha a Madrid a ver a los titulares de las viviendas sin contar con quien le ha abierto los ojos".

Sin embargo, aclaró que no se trata de una "pataleta" por no ser invitado al encuentro de mañana y aseguró sentir "pena" ante el hecho de que "el alcalde de Sevilla prefiere ir solo que de la mano de quien le ha puesto en la pista porque no quiere compañía", por lo que recomendó al primer edil hispalense que "no desprecie ayuda e información por miedo a que alguien le haga sombra".

Por otro lado, advirtió de la posibilidad de que "el objetivo de Carrillo sea ir solo, con un acuerdo de Pleno en una maleta que dice sí a las viviendas nuevas, pero que lo que de verdad lleve en mente sea traerse un puñado de euros para un parcheo que Urbanismo se va a gastar".

Asimismo, recordó que cuando Urbanismo informó en 2004 al titular de las viviendas, el Gobierno de España, sobre las obras y las medidas de seguridad que se querían hacer "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijo que no, no autorizó la actuación, con lo que ni come ni deja comer".

"Sabemos que a raíz de nuestras visitas, las informaciones aparecidas en los medios y la propuesta de los vecinos que yo he llevado al Pleno el expediente se ha desempolvado", admitió Zoido, quien pidió "cuidado" porque "lo que se ha puesto en marcha no es el 'plan renove' aprobado en Pleno, sino reparaciones en la Plaza Ruperto Chapi número 1 de saneamiento y revisión de las estructuras del edificio con importe de 32.617,57 euros".

"¿Significa esto que Monteseirín se conforma con reparar y no con tirar y volver a construir?, ¿significa que va a reparar y después sin embargo tirar?, ¿significa que manda a su portavoz a Madrid no a pelear el 'plan renove' sino a pelear el pago de los 32.000 euros de las reparaciones que va a efectuar y gastar?", concluyó el portavoz popular.

Contenido patrocinado