SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, estimó hoy que en la capital hispalense faltan 25 bibliotecas y criticó que las únicas 12 existentes, "ninguna de ellas central", sólo dan cobertura al 34 por ciento de la población.
En rueda de prensa, Zoido presentó hoy el censo de necesidades sobre la red de bibliotecas públicas municipales que, según aseguró, incumple los parámetros establecidos, tanto en el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía como en el Plan Director de Bibliotecas, "menos ambicioso que la ley", aprobado en Pleno el 18 de noviembre de 2004.
Así, explicó que según el reglamento andaluz debería haber una biblioteca central y 36 en los barrios, de forma que se contara con una sucursal por cada 20.000 habitantes, por lo que faltarían 25 bibliotecas. Desde el punto de vista del plan director, faltarían 17 bibliotecas, porque éste prevé una central, siete de zonas y 22 de barrios, mientras que "sólo está en construcción la del Hogar San Fernando".
Del mismo modo, el portavoz popular criticó que "la capital bate récord en negativo" con una biblioteca para cada 58.000 habitantes, por debajo de otras ciudades como Valencia o Zaragoza, con 33 y 23 bibliotecas respectivamente, lo que las sitúa en niveles de cobertura de la población del 82,5 y el 71 por ciento.
En cuanto al espacio que ocupan estas instalaciones, señaló que la normativa regional apunta que la biblioteca central debe tener 800 metros cuadrados y el plan director del Ayuntamiento habla de 4.550 metros, pero "la más grande que hay en Sevilla, la de Blas Infante, no llega a los 360 metros cuadrados.
También detecta el estudio del PP deficiencias en lo que a horarios se refiere, ya que según Zoido "durante cuatro meses y medio no se cumple, cierran por la tarde en verano, del 15 de diciembre al 15 de enero y en Feria y Semana Santa".
Además, en lo que al personal se refiere, de los dos técnicos en bibliotecas y dos auxiliares que prevé el plan director para cada una, "ocho bibliotecas sólo tienen un técnico y un auxiliar y sólo hay cuatro que tengan tres personas".
Con respecto a los fondos, tan sólo cumple los parámetros la de Las Columnas, mientras que según el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía debería haber 120.000 unidades en las 12 bibliotecas. En concreto, "existen 94.985 libros frente a los 350.000 que tendría que haber".
A todo esto sumó la "discriminación" entre distritos, ya que aseguró que "hay cuatro distritos donde no hay ninguna biblioteca" --Macarena, Nervión, San Pablo, Los Remedios-- y anunció que este censo de necesidades se entregará hoy mismo al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.
"Si tenemos en cuenta que el Plan Director de Bibliotecas tiene prevista la construcción de un total de 18 y en cuatro años sólo se ha acometido la obra de una de ellas, el ritmo de ejecución sería de 72 años, lo que indica que para el fin de la ejecución de este plan ya estaría más que obsoleto por el lógico crecimiento de la población", concluyó Zoido.
CENTRAL EN ALFONSO XII.
Ante tal situación, el portavoz popular propuso la puesta en marcha de un plan plurianual para la construcción de dos bibliotecas de barrio al año y la recuperación de la sede de la antigua biblioteca pública de la calle Alfonso XII para albergar la biblioteca central de Sevilla.
Por otro lado, se refirió también a la biblioteca universitaria prevista en el Prado de San Sebastián, caso en el que consideró "preferible" crear un nuevo parque entorno a dichas instalaciones en lugar de "destruir" los actuales Jardines del Prado para construir una biblioteca.