SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez informó hoy de que, según sus estimaciones, IU gastó más de 600.000 euros de los presupuestos participativos desde 2003 en "colocar a los suyos".
En rueda de prensa, Pérez explicó que entre 2003 y 2008 el Ayuntamiento ha firmado cinco convenios con el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) de la Universidad Complutense de Madrid cifrados en un total de 1.115.000 euros destinados a asesoría técnica, plan formativo y la organización de unas jornadas anuales de evaluación sobre los presupuestos participativos.
Así, concretó que dichos convenios recogen la contratación de un equipo técnico-metodológico formado por siete personas que, según aseguró el edil popular, son "personas del conglomerado de colectivos que forman IU", como es el caso de Irma Blanco García, "brigadista y candidata de IU en 2003".
Además, apuntó que el objetivo fundamental de tales convenios era "conseguir una mayor implicación de la ciudadanía, por lo que es evidente que es un fracaso" y agregó que "los presupuestos participativos no son ni participativos, porque sólo participó un 0,1 por ciento, ni eficaces, porque el nivel de ejecución es bajo, ni transparentes".
Por tanto, consideró que "los presupuestos participativos siguen bajo sospecha" y afirmó que "con la participación ciudadana no se juega", de modo que apostó por "replantearse un modelo que ha fracasado".
Ante tal situación, el PP ha elevado una serie de preguntas a la Comisión de Ruegos y Preguntas sobre el coste total de los convenios y de las contrataciones, el desglose exacto de los gastos realizados con cargo a los convenios y las actuaciones concretas derivadas del mismo, etc.