SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular está estudiando cuál es el "medio más efectivo" para reclamar al gobierno local que le facilite el currículum del Félix Alfredo Sánchez Tavira, primo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de forma que "no haya resquicio legal ni administrativo por el que puedan escaparse" y anunció que no descarta nada.
En rueda de prensa, el concejal del PP Gregorio Serrano explicó que "en los próximos días se valorarán los pasos a seguir" para no caer en "el espectáculo fácil de la foto precipitada en la puerta de los tribunales", aunque insistió en que "en absoluto se cierra esa puerta" tras las respuestas facilitadas ayer por el gobierno municipal sobre las preguntas del PP acerca de la contratación de Sánchez Tavira para el diseño de la página web del Plan Estratégico Sevilla 2020.
Además, señaló que "el hecho de que una empresa municipal pague cosas del Ayuntamiento no parece muy legal", pese a lo cual reiteró que "ya llegará el turno de saber si esta absoluta inmoralidad y total falta de ética está o no encuadrada en la legalidad".
"Cada vez que hablan lo empeoran, no tiene claro cómo salir del embrollo", afirmó Serrano, quien definió las respuestas a las preguntas y ruegos del PP como "patrañas infumables, tres folios con 15 renglones de perogrulladas que no se las cree nadie".
Para el edil popular, la negativa a proporcionar el currículum se debe a que "el alcalde y sus consejeros prefieren negar una información antes de aportar una documentación que probaría que la experiencia del primo es casi nula y que la única razón para que fuera contratado es su parentesco", ante lo que se preguntó si "Monteseirín tienen la negativa de su primo" para acogerse a la Ley de Protección de Datos.
Además, criticó la "chulería impresentable" de la respuesta sobre el responsable de autorizar la contratación, el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, a quien calificó como "el amiguísimo", y acusó al gobierno municipal de tener "tal soberbia y borrachera de poder que no tienen empacho en menospreciar y chulear a este grupo de concejales".
En esta línea, Gregorio Serrano concluyó que "las respuestas confirman que todo este asunto ha estado presidido por la mentira" y lo comparó con el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena: "la diferencia con ese caso, en el que sí hubo dimisiones, es que quien contrató a su primo es imprescindible para el alcalde y que el asunto ahora está dentro de su despacho".
UN "MUERTO MÁS VIVO QUE NUNCA".
Por todo esto, el concejal del PP insistió en que la intención del Grupo Popular es "terminar de cerrar el círculo" y aseguró que "el tema no está amortizado, el único que tiene prisa es el alcalde, pero este muerto está más vivo que nunca y en los próximos días habrá ocasión de comprobarlo".
Del mismo modo, quiso "dejar absolutamente claro que la causa de que se tengan los tres folios de respuesta es la carta que el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, remitió al alcalde para avisarle de que iba a acudir a los tribunales".
LAS RESPUESTAS.
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) confirmó ayer que fue el gerente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Marchena, como consejero delegado de la empresa municipal, quien autorizó la contratación de Sánchez Tavira para el diseño de la web del Plan Estratégico Sevilla 2020.
En el escrito de respuesta a las preguntas del PP al respecto, al que tuvo acceso Europa Press, Emasesa aclara, ante el planteamiento de los populares de si fue el Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva o una resolución del gerente quien dio luz verde a la contratación, que "ninguno de los tres", sino el consejero delegado, que define como "órgano unipersonal de alta dirección y control de la gestión de la compañía", cargo que ostenta el propio Marchena.
"Este órgano unipersonal es el que autorizó el contrato, formalizándose desde la Dirección de Finanzas y Recursos", concreta Emasesa, que a la pregunta sobre el conocimiento de la empresa acerca del hecho de que el profesional contratado fuera primo del alcalde sentenció: "desconocía completamente el parentesco".
Del mismo modo, con respecto a las credenciales profesionales de Sánchez Tavira que motivaron su contratación, afirma que el contrato se basó en "su curriculum vitae, en el que se recoge su formación académica, la formación complementaria y la experiencia profesional".
No obstante, ante el ruego del PP de tener acceso a dicho currículum, Emasesa niega tal información alegando que "los datos de carácter personal sólo podrán ser comunicados a un tercero con el consentimiento del interesado", en virtud de la Ley de Protección de Datos.
Por último, el PP pidió al gobierno local que le facilitara el convenio o acuerdo de colaboración suscrito entre Emasesa y el Plan Estratégico Sevilla 2020 mediante el cual la empresa municipal se hacía cargo del pago de los citados "servicios profesionales", ante lo que Emasesa argumenta que "la colaboración es fruto de una práctica de cooperación entre el Ayuntamiento de Sevilla y una de sus sociedades instrumentales".