SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP pedirá la comparecencia ante el Parlamento andaluz de la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, para que, entre otros asuntos, "aclare quién construirá y explotará el Metrocentro, el desvío presupuestario de la Línea 1 del Metro de Sevilla y el cronograma de la obra".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, manifestó hoy en rueda de prensa que, toda vez que al cumplirse dos años del inicio de las obras, éstas están ejecutadas al 40 por ciento, aún faltan tres años más para que los trabajos concluyan, lo que supone --dijo-- un incumplimiento absoluto del plazo dado para ello inicialmente, la primavera de 2006.
"Unos 40 comercios han echado la persiana por el mal planteamiento de la obra del Metro", aseveró, a la vez que aseguró que el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, se comprometió a mantener reuniones quincenales con la oposición para informarles sobre la evolución de los trabajos. Sin embargo, sostuvo que dichos encuentros no se están llevando a cabo, lo que a su entender evidencia que "la Junta está ninguneando al Ayuntamiento y por eso Fernández no tiene nada que contarnos, porque carece de la información suficiente".
Desde el punto de vista técnico, Raynaud manifestó que existe una clara incompetencia pues "no existe un proyecto unitario de la Línea 1, como se muestra ante hechos como que se desconoce cómo se resolverá el problema de la dársena o --entre otras cosas-- o los restos arqueológicos de la calle San Fernando".
En cuanto a la financiación, declaró que existen "ciertas sombras" pues tendría que estar plasmada en un convenio que aún no se ha firmado y el único compromiso que hay cerrado per5o sin firmar en convenio, dijo, es una aportación de 218,9 millones de euros por parte del Gobierno central, lo que supone el 33 por ciento del total estipulado por Ley. Pero ante el incremento del coste de la obra, se preguntó si se incrementará entonces la aportación del Ejecutivo nacional para aportar un tercio del total realmente.
Así las cosas, tras reunirse con el presidente del PP de la provincia de Sevilla, Ricardo Tarno, Raynaud anunció que acordaron solicitar, además de la comparecencia de Gutiérrez, la reunión de la comisión municipal de seguimiento del Metro. Además, en el Congreso, los diputados populares preguntarán al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, cuándo se firmará el convenio de financiación y si el Gobierno central da ya por cerrada su aportación al Metro de Sevilla.
Por otro lado, los populares pedirán que se subsane "de manera inmediata el caos de la señalización de la obra", fundamentalmente en la avenida de República Argentina, pues "podría ocasionar graves accidentes", concluyó Raynaud.