SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Sevilla llevará entre hoy y mañana a la Fiscalía Anticorrupción nuevos datos relacionados con el caso de las irregularidades en facturas en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad'; concretamente, se trataría de una factura 'inflada' por la empresa de papelería y copistería 'Copyur', con un importe que, a juicio de los populares, habría revertido en el Ayuntamiento y en la propia federación.
En rueda de prensa, el concejal del PP Beltrán Pérez y el portavoz adjunto del PP en Diputación y responsable de la asesoría jurídica, Luis García Navarro, dieron a conocer un fax con instrucciones supuestamente enviadas desde el Grupo Socialista del Consistorio a 'Unidad', del que facilitaron copias, en orden al cual, con fecha del 26 de abril de 2002, se instaba a la federación a "preparar un sobre con 1.218,90 euros y mandarlo al Ayuntamiento".
Dicha instrucción tiene su origen en una serie de albaranes recopilados por 'Copyur', con un gasto real de 814,30 euros en concepto de papelería y que, según Pérez, fue posteriormente justificado con una factura 'inflada' que habría alcanzado un importe de 1.700,85 euros, IVA incluido, lo que supondría "más del doble del gasto real".
Este importe, continuó explicando el edil, habría sido sacado de las cuentas de 'Unidad', enviándose al Ayuntamiento una parte del mismo, 1.218,90 euros, en concepto de gasto real (814,30 euros) más el IVA (234,60 euros) más el 10% de los 1.700 euros a cuenta por impuestos (170 euros), en lo que constituye, para el PP, la "cuenta de la corrupción y el robo al ciudadano".
El resto, 482 euros, "se convierte de dinero público de subvenciones en dinero negro", ya que "se queda en la caja fuerte, como así lo pone en el mismo fax remitido".
Pérez, que calificó estos hechos como "lo más repugnante y grave que he visto en mis cuatro años de concejal", dijo que este supuesto importe revertido en el Consistorio "cierra el triángulo perfecto entre 'Unidad', el Ayuntamiento y la empresa 'Copyur'". Asimismo, señaló que las informaciones manejadas por el PP apuntan a que "no es un caso único", con una "trama de gastos inconfesables", y que la de hoy es la "prueba definitiva, irrefutable e incontestable" de la "corrupción de Sánchez Monteseirín y su banda".
PEDIRÁN LA IMPUTACIÓN DEL ALCALDE
Por su parte, García Navarro hizo hincapié en que el Grupo municipal Socialista instó a 'Unidad' a falsificar facturas para subvenciones, con una "trama organizada de financiación ilegal para robar y esquilmar las arcas municipales".
Las medidas judiciales también implicarían una petición al Juzgado de Instrucción número 14, que investiga el caso de las irregularidades ya denunciadas en 'Unidad', para que añada estos nuevos datos a las diligencias y se responsabilice a los anteriores presidentes de la federación, Ángeles Nevado y el ahora concejal de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, así como que se impute al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por delitos de fraude en subvenciones, falsedad documental y estafa.
"Es la primera vez que tenemos constancia de que el Ayuntamiento se beneficia de estas tramas", dijo Pérez, concluyendo que, según los datos que manejan, 'Copyur' "aún siguen pidiendo dinero a 'Unidad'".