Sevilla.- PP y PA se retiran del Consejo de Administración de la AIE por la ausencia del alcalde y Martínez Salcedo

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:53

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los grupos municipales del PP y el PA en el Consejo de Administración de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Ricardo Villena y Antonio Ardila, hicieron público hoy su malestar por la ausencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el vicepresidente de la AIE, Fernando Martínez Salcedo, en la reunión de hoy, hecho por el cual ambos se retiraron de la misma.

En declaraciones a Europa Press, Villena precisó que a las 13.00 horas, cuando debía comenzar el Consejo, no había nadie en la sala más que él mismo y el representante andalucista, prolongándose esta situación hasta tiempo después, cuando hizo acto de presencia el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

"Aunque con tres concejales --Gómez de Celis, Villena y Ardila-- legalmente existía el quórum, yo mismo paré la reunión diciendo que la situación no era seria y que era una tomadura de pelo", dijo Villena, que expuso que, "al no asistir el alcalde, no contábamos con el informe del presidente, y tampoco asistió el vicepresidente, pese a los más de 60.000 euros anuales de sueldo que cobra".

No obstante, Villena se dirigió a Gómez de Celis asegurándole que, si el Consejo volvía a convocarse en un plazo de 48 horas, el PP "no tendría inconveniente" en presentarse de nuevo.

Sobre la incomparecencia del primer edil, el concejal popular dijo que el alcalde "se ha escondido y ha dejado de dar la cara" para "no cumplir con su obligación", la de dar explicaciones sobre un hecho "muy grave" como es que exista "presunta corrupción" en el Ayuntamiento de Sevilla. "Todos los medios y la oposición esperábamos que tomase las medidas necesarias y que tuviera la vergüenza política necesaria para dimitir", agregó.

Por su parte, el concejal del PA Antonio Ardila manifestó que, "tras esperar diez minutos de cortesía, y luego 15, y 20, sabiendo que el vicepresidente estaba a escasos metros atendiendo a los medios, nos levantamos".

El edil andalucista califico de "humillación" y "falta de respeto" el hecho de que se expusiera un informe del Consejo de Administración "leído directamente del papel por un gerente de una empresa municipal", cuando "no estaban ni el presidente ni el vicepresidente". "Vamos a tener que tomar medidas más serias, porque está visto y comprobado que la oposición somos unos convidados de piedra", finalizó Ardila.

EL AYUNTAMIENTO INCIDE EN LA "LEGALIDAD" DE LA REUNION

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla indicó, en un comunicado remitido a Europa Press, que el Consejo se llevó a cabo con el quórum, "según marca la legislativa vigente". El primer punto del orden del día, el informe del presidente --que desde el Consistorio se calificó de "protocolario"-- no se llevó a cabo al no poder asistir a la reunión el presidente --el alcalde de Sevilla-- debido a "asuntos urgentes e ineludibles en su agenda".

Según el Ayuntamiento, a mitad del segundo punto del orden del día, el informe sobre proyectos corporativos, Villena y Ardila decidieron "unilateralmente" y "sin motivos justificatorios" ausentarse del Consejo, renunciando al conocimiento, debate y posterior votación del contenido del mismo.

El equipo de Gobierno aclaró, ante la justificación del abandono del Consejo en el retraso en su comienzo, que la reunión comenzó "sin tropiezos" y que el abandono del PP y el PA no se produjo hasta "bien avanzada" la misma, por lo que la causa del retraso resulta, a juicio del Consistorio, "claramente irreal".

El Consejo de Administración se llevó a cabo con "absoluta legalidad", analizando la documentación presentada y aprobando los distintos puntos del orden del día como las cuentas y el informe de gestión, según finalizó el equipo de Gobierno.