Sevilla.-El PP pedirá en el pleno la restauración y dotación de usos públicos para la Fábrica de Artillería y el cuartel

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:35

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el pleno de mañana una moción por la que se instaría al Ministerio de Defensa a restaurar las viviendas del antiguo cuartel militar de Monte Rey, ubicado en la avenida de Eduardo Dato, así como a ceder al Consistorio la nave central de las instalaciones para equipamiento público y a rehabilitar todos los inmuebles de interés del complejo militar para usos públicos.

La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, fue presentada hoy por la concejal popular Alicia Martínez, quien ha recordado que el programa electoral del PP para las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003, ya recogía una iniciativa para remodelar las instalaciones del antiguo Cuartel de Monte Rey y de la Fábrica de Artillería de Santa Bárbara como una gran biblioteca virtual dotada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Las citadas instalaciones acogen actualmente una muestra titulada 'Las fábricas del sur', impulsada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, al tiempo que el Ayuntamiento hispalense está pendiente de suscribir un acuerdo con el Ministerio de Defensa para obtener la titularidad de Real Fábrica de Artillería al objeto de que el inmueble sea reconvertido en la sede del Archivo General de Andalucía y del Archivo Histórico Provincial.

Al margen de la Real Fábrica de Artillería y del Cuartel de San Fernando, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge para el resto de los suelos del complejo una edificabilidad de 232.000 metros cuadrados para uso lucrativo, residencial y terciario.

Ante tales circunstancias, la moción del PP reclama que el Ministerio de Defensa acometa la restauración y mantenimiento de las viviendas del cuartel y ceda al Ayuntamiento la nave central para que acoja equipamientos públicos como un espacio destinado a las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

Para el PP, se trata de "un conjunto a conservar, usar y disfrutar" al contener edificios "de valor", aunque "el estado en el que se encuentran es realmente deficiente", recalcando el "progresivo abandono" de las instalaciones.

Además, la propuesta solicita al Ministerio de Defensa la rehabilitación integral de los edificios de interés de los cuarteles para usos públicos, imputando los costes de conservación al departamento de José Antonio Alonso. Igualmente, la moción reclama que el uso residencial recogido en el PGOU para estos suelos contemple la construcción de viviendas de algún tipo de protección pública.