BURGUILLOS (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El PP solicitó hoy el "cese inmediato" del alcalde de Burguillos (Sevilla), Juan José López, ante la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 de iniciar un juicio penal por un presunto delito de prevaricación en la concesión de una licencia de construcción ilegal a pesar de contar con informes contrarios por parte del arquitecto municipal y la Secretaría del Ayuntamiento.
Según informó en un comunicado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Domingo Delgado, tras todo el proceso de diligencias previas, "la Justicia ha establecido que hay indicios suficientes como para iniciar un juicio penal contra José Juan López".
Según Delgado, ante la decisión del juez, "lo único que esperamos del alcalde es que, por responsabilidad hacia los ciudadanos, presente inmediatamente su dimisión al frente de este Ayuntamiento porque los burguilleros no nos merecemos que además de todos los desmanes de este alcalde, ahora tengamos que ver cómo la justicia lo sienta en el banquillo de los acusados".
Según los populares, tanto el juez como el fiscal "han emitido en todo momento autos e informes en los que se establecía claramente que había indicios de delitos en los hechos denunciados". De esta manera, el PP lo denunció, "pero está siendo la Justicia la que está confirmando en todo momento las infracciones cometidas por el alcalde".
Así, el 13 de febrero de 2008, el juez estableció en un auto que quedaba acreditado que el 7 de agosto de 2006 el alcalde de Burguillos otorgó a Castillo de Lenenn una licencia de obras "incumpliendo a sabiendas las normas subsidiarias de Planeamiento e incluso el PGOU y, además, todo ello realizado en contra de los informes técnicos y jurídicos correspondientes".
En consecuencia, el juez entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito del artículo 320.2 del Código Penal y que está castigado con penas de hasta diez años de inhabilitación para cargo público y hasta dos años de prisión.
Con este auto, la Justicia "da la razón al PP por las sospechas de irregularidades cometidas por este alcalde al frente del Ayuntamiento de Burguillos", por lo que el PP solicitó el 4 de marzo la apertura de juicio y además pidió la pena máxima, diez años de inhabilitación y dos de prisión, contra José Juan López por este presunto delito de prevaricación".
El 24 de marzo de 2008, el Juez desestimó el recurso interpuesto por José Juan López contra el proceso judicial porque, según este auto, queda acreditado claramente que "se otorgó esa licencia incumpliendo a sabiendas las normas subsidiarias".
Dicho auto desestimando indicaba que el recurso se basó en un informe del fiscal en el que se especificaba, entre otros argumentos, que en este caso hay "serios indicios de conducta prevaricadora", por lo que, en abril, el Ministerio Fiscal solicitó una condena de nueve meses de prisión y ocho de inhabilitación como cargo público por un presunto delito de prevaricación.
Delgado aseguró además que después de todas estas diligencias previas y ante las pruebas evidentes de que este alcalde podría haber cometido un delito "muy grave, la Justicia estableció que el lugar donde debe estar este alcalde es sentado en el banquillo de los acusados y no al frente de un Ayuntamiento democrático".