SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, manifestó hoy su rechazo al presupuesto municipal para 2008 porque "reduce las inversiones y aumenta los ingresos subiendo los impuestos".
En rueda de prensa, Zoido consideró que se trata de una "reiteración de los últimos años y no sirve para que los ciudadanos vivan mejor", ya que "no se ha elaborado pensando en la mejora de la calidad de vida de los sevillanos, porque hay mucho dinero para gastar pero no para invertir, las inversiones se reducen".
Por el contrario, señaló que el presupuesto va a servir para "pagar el endeudamiento desmesurado en el que ha sumido al Ayuntamiento el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín", al que recriminó que, a su juicio, "ha cogido el camino fácil pero poco responsable, aumentar los ingresos incrementando los impuestos".
En este sentido, criticó que se hagan "subidas de hasta cuatro veces el IPC, con las que el alcalde está quitando poder adquisitivo a los sevillanos", y dijo no entender que "se multiplique el presupuesto porque hay más colocados y por los sueldos exagerados de los asesores".
Además, el portavoz popular puso de manifiesto también un "incremento en gastos superfluos" e insistió en su oposición al "descenso de inversiones, que es lo que sirve para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".
"No hay más dinero para todos, sino más dinero para pagar la deuda acumulada durante los últimos años", lamentó Zoido, quien aseguró que se dedica un 9,35 por ciento del presupuesto a hacer frente a la misma.
Por otro lado, dijo estar "cansado" de que se lleven a Pleno modificaciones de crédito, que cifró en más de 300 a lo largo del último año, y acusó al primer edil hispalense de "hacer del presupuesto un instrumento para dar respuesta a las necesidades de la deuda que él mismo ha provocado".
Tras su análisis, Zoido realizó una serie de "propuestas positivas", entre las que destacó su apuesta por una "política de austeridad", para lo que consideró "urgentísimo" la reducción de la deuda municipal y, en consecuencia, "muy necesario" que el Ayuntamiento perciba mayores cantidades de transferencias de otras administraciones.
Del mismo modo, insistió en la conveniencia de trabajar en la bajada de impuestos y la contención del gasto, además de exigir que se realicen mayores inversiones en "los pasos subterráneos, la red de aparcamientos, los parque públicos, etc".
PORCENTAJE DE GASTOS.
Por último, Zoido realizó un análisis comparativo con ciudades como Valencia y Málaga en lo que a los gastos de funcionamiento y ciudadano se refiere. Los gastos de funcionamientos, que en Sevilla alcanzan un 51,10 por ciento, se reducen en Valencia y Málaga a un 23,6 y 22,59 por ciento respectivamente.
Lo contrario ocurre con respecto al gasto ciudadano, caso en el que Málaga alcanza un porcentaje del 77,4 por ciento, Valencia se sitúa muy cerca con un 76,4 por ciento y Sevilla no llega ni al 50 por ciento, con un 48,9.