SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, tachó hoy de "barbaridad" que la consejera del ramo, Rosa Torres, "diga que la mejor transferencia que podía hacer en este momento el Ministerio de Cultura es pagar la ampliación del Bellas Artes de Sevilla, porque esto supone que está vendiendo la titularidad de la pinacoteca hispalense a Carmen Calvo a cambio de una inversión de millones para las obras".
En declaraciones a Europa Press, Garrido afirmó que el argumento esgrimido por Torres es "insostenible y un subterfugio" después de la decisión de la ministra de "negar" la titularidad a la Junta. El diputado popular pidió a la consejera que "no confunda un concepto jurídico como es la transferencia, con una inversión económica, que es decisión política de un gobierno determinado".
Asimismo, recordó que "Carmen Calvo reclamaba como consejera la titularidad jurídica de los museos y decía que éste era el objetivo prioritario de su política, algo que está en las actas del Parlamento". "Si ahora no le conviene esta postura, que tenga vergüenza política y reconozca que aquello era error, en lugar de dar una pirueta y ponerse a atacar al PP".
Garrido agregó que "el PP nunca ha cambiado de postura con los museos, defendiendo que los grandes centros culturales, bibliotecas y archivos deben ser de titularidad estatal".
"Lo que Torres está diciendo es que el Ministerio compraría a la Junta la titularidad a cambio de pagar la ampliación, es decir, que ella vende la titularidad por dinero, que es como vender a Andalucía", criticó. "Ella misma ha defendido la transferencia, y ahora le dan unos millones y cambia de opinión; esta consejera se mete en unos líos monumentales y no levanta cabeza", concluyó el portavoz del PP-A.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, aplaudió hoy que el Gobierno central vaya a asumir la totalidad del coste de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, a través del Palacio de Monsalves, que arrancarán en 2008, y valoró que "es la mejor transferencia que podía hacer en este momento".
Torres aseveró que durante el tiempo en que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue consejera del ramo en la región andaluza, "siempre mantuvo que los sucesivos gobiernos del PP estaban maltratando a Andalucía en materia cultural" y criticó que "en esos años no hubo una sola inversión en los museos andaluces".