Sevilla.- El PP tacha de "engaño a Sevilla" que ni el MCU ni la Junta presupuesten para ampliar el Bellas Artes en 2007

Antonio Garrido acusa a Calvo y a Torres de tomarse a "chufla" la cultura andaluza, "que es un mundo que se les escapa"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:09

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró hoy "un engaño a Sevilla y a Andalucía que ni el Ministerio de Cultura (MCU) ni la Junta vayan a presupuestar en 2007 la ampliación del Museo de Bellas Artes, con el pretexto de que primero se tienen que acabar las obras de la sede actual, porque, si eso fuera así, no tendrían que haber anunciado las obras para septiembre".

En declaraciones a Europa Press, Garrido criticó "la mentira que supone decir una cosa y después no hacerla" y pidió al departamento de Carmen Calvo y a la consejera del ramo, Rosa Torres, "que dejen de usar el lenguaje de 'Alicia en el país de las maravillas', donde las cosas pueden ser sí y no, y blanco y negro a la vez".

A su juicio, a Torres y a la ministra "les ocurre como al Barroco, que tiene horror al vacío, y sufren pánico a no salir todos los días en los medios de comunicación". "Si la Consejería de Cultura ya tiene el Palacio de Monsalves, a qué espera para iniciar la ampliación, al menos, empezando el proyecto museográfico, el de las obras de rehabilitación", pidió el diputado popular.

En su opinión, "es una vergüenza la impunidad con la que miente esta gente, porque todos los días nos desayunamos con alguno de sus engaños". Además, lamentó "la incoherencia de la ministra y su criatura, ya que su razonamiento es de risa: se anuncia que se quiere ampliar, se anuncia que ya se tiene Monsalves y el dinero de 2007 para el Bellas Artes se gasta en climatizar el edificio antiguo".

Garrido apuntó que "parece que Calvo y Torres lo que quieren es volver a anunciar a principios de 2007 que se van a acometer las obras, y luego la primera piedra, y así siempre".

El portavoz del PP-A manifestó que "con la cultura no se puede hacer la política que ellos hacen, porque Sevilla tiene uno de los museos más importantes del mundo y no puede estar en manos de personas que no saben ni se interesan".

DEDICARSE AL ESPECTÁCULO

Por ello, pedirá explicaciones a la consejera en el Parlamento y le rogará "que no se tome a chufla el Bellas Artes y que ella y Carmen Calvo se dediquen al género del espectáculo, haciendo cosas inofensivas, pero que dejen la cultura, que es un mundo que se les escapa".

El Ministerio de Cultura no destina en sus presupuestos para 2007 ninguna partida concreta a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla o a la adaptación del Palacio de Monsalves para tal fin, mientras que la Junta de Andalucía tampoco prevé de momento aportar en el próximo ejercicio una cantidad económica para este objetivo, contando al propio edificio, titularidad ya de la Consejería de Cultura, como su aportación.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, consultado por Europa Press, la pinacoteca hispalense recibirá el año que viene una "inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios", que se dedicará a la mejora de la climatización del centro, de 600.000 euros. No obstante, no aparece concretada ninguna cantidad para la reforma de Monsalves, mientras sí figuran para la de la reforma de la primera planta del de Artes y Costumbres (160.000 euros) o para la rehabilitación del Arqueológico (300.000 euros).

De hecho, la partida de 600.000 euros que consigna el Ministerio en el listado de inversiones para museos andaluces es la única de su apartado que no cuenta con una denominación ni explica a qué se destinará exactamente el dinero, aunque fuentes del MCU precisaron a Europa Press que irá a la climatización del edificio. Para 2008 y 2009 el departamento de Carmen Calvo ha proyectado también aportar 600.000 euros a la pinacoteca.

La consejera de Cultura aseguró hoy que "la Junta fijará una cantidad para la ampliación del museo de Bellas Artes de Sevilla cuando haya proyecto definitivo sobre la mesa" y precisó que "la ampliación del museo, que es uno de los compromisos que tiene el Gobierno andaluz para esta legislatura, está en sus primeros momentos" y subrayó el compromiso para que el Palacio de Monsalves acoja las oficinas administrativas para que el museo pueda adaptarse a espacios expositivos".

Contenido patrocinado