Sevilla.- La prestigiosa profesora Margit Frenk, investida como Doctora Honoris Causa de la Hispalense

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:43

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La profesora Margit Frenk fue investida hoy como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Sevilla en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Paraninfo y donde el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, realizó el tradicional rito de entrega a la Doctorando del Libro de la Ciencia, medalla, birrete, anillo y guantes.

El rector aseguró que "no es tanto el honor que la Universidad de Sevilla otorga como el que recibe por contar a partir de hoy entre sus miembros con una mujer que representa una de las más grandes y prestigiosas figuras mundiales en el campo de los estudios filológicos hispánicos", informó la institución académica en un comunicado.

En este contexto, resaltó el reconocido prestigio internacional de la profesora Frenk como estudiosa de la literatura española y por sus trabajos magistrales sobre la poesía lírica tradicional, un campo en el que la Universidad de Sevilla ha realizado importantes aportaciones.

Asimismo, Miguel Florencio utilizó el nombre de una obra de Margit Frenk, 'Entre la voz y el silencio', para reflexionar acerca de que "entre la voz y el silencio discurre también la vida de todo investigador "entregado a la ciencia: silencios concentrados, hechos de interminables horas de estudio y reflexión; voz que destila y comunica el saber acumulado y madurado a lo largo de los años". "Docencia e investigación. Voz y silencio. La vida de Margit Frenk constituye un loable ejemplo de dedicación a ambas tareas inherentes al trabajo en la Universidad y fundamentales para todo universitario que se precie", añadió Florencio.

Sobre su amplia trayectoria docente e investigadora, Florencio resaltó "sus aportaciones a la lírica popular hispánica y la relación entre la oralidad y la poesía escrita", al mismo tiempo que señaló que "su riguroso y esmerado trabajo filológico constituye un referente imprescindible para los estudiosos en estos ámbitos".

El rector también felicitó a la Facultad de Filología y al Departamento de Literatura Española por la "acertada iniciativa" de proponer el nombramiento de Margit Frenk como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la profesora Frenk aseguró que es "un gran honor y una enorme alegría" ser distinguida por una institución como la Universidad de Sevilla, "con la que mantengo una magnífica relación desde hace muchos años". Igualmente, señaló que Sevilla ha ocupado siempre un lugar preferente en sus investigaciones.