29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:09:54 CET

Sevilla.-El presupuesto de Diputación prevé invertir 397 millones y un ahorro de 4,3 mediante "austeridad" en el gasto

Villalobos destaca la congelación de sueldos y estima que se destinan 178 millones a reactivación de la economía y fomento del empleo

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto de la Diputación de Sevilla para 2009 prevé una inversión de 397.031.763,93 euros, un 4,87 por ciento más que en 2008, y un ahorro de 4,3 millones que se alcanzará mediante una política de "austeridad" en los gastos corrientes de la institución provincial.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó que, "en un momento de situación económica enrarecida, la austeridad tiene que ser la filosofía del presupuesto", por lo que detalló una serie de medidas destinadas a lograr el citado ahorro.

Así, concretó que se congelarán las retribuciones del personal político y eventual de confianza, tanto en la Diputación como en las sociedades, las partidas asignadas a los grupos políticos y las dietas de los cargos electos, además de reducir las partidas en material de oficina, atenciones protocolarias, publicidad, suministros y otros gastos diversos.

En este sentido, precisó que el Capítulo II de Bienes y Gastos Corrientes aumenta sólo un 1,49 por ciento y explicó que los 4,3 millones de euros de ahorro se destinarán al incremento de los programas de Igualdad, que subirán un 13,8 por ciento, y de promoción del empleo, que se incrementarán en un 20 por ciento.

De igual modo, Rodríguez Villalobos cifró en 178 millones de euros el montante total que recoge el presupuesto en partidas distintas para "reactivar la economía en la provincia y fomentar el empleo".

CASI LA MITAD PARA POLÍTICA SOCIAL

De otro lado, resaltó que casi la mitad del presupuesto --47,4 por ciento-- tiene por objeto las políticas sociales, en las que se invertirán 188,3 millones de euros, y un 30 por ciento será para infraestructuras públicas --121,5 millones--.

En esta línea, aclaró que "el 90 por ciento de esas inversiones en infraestructura pública se harán en el ámbito social y en la reactivación de la economía" y puso como ejemplo la rehabilitación y mejora de las residencias de mayores --1,5 millones--, la construcción de espacios escénicos --2 millones--, la rehabilitación de la Iglesia de San Luis --600.000 euros--, créditos para vivienda --13,1 millones--, espacios urbanos de convivencia --3,2 millones-- y el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) --29,4 millones--.

Además, el regidor provincial señaló el aumento en un 49 por ciento de las transferencias corrientes a los ayuntamientos, a los que llegará un total de 42 millones de euros en 2009, incluidos los 10 millones de la partida plurianual correspondientes al Plan de Impulso Municipal.

"Los ayuntamientos están atravesando un momento de crisis financiera y la Diputación no puede estar ajena a ello", afirmó Villalobos, quien apuntó que en la actualidad se están transfiriendo los 10 millones correspondientes a 2008 y se comprometió a intentar avanzar lo antes posible en 2009 el pago de la segunda anualidad.

"EMERGENCIAS SOCIALES"

En materia social, detalló que el presupuesto recoge 60,8 millones de euros para políticas de bienestar social y la aplicación de la Ley de Dependencia. Concretamente, el Servicio a las Personas Dependientes --40,7 millones-- aumenta en un 24,46 por ciento sus dotaciones, lo que permitirá completar en 2009 la dotación de auxiliares administrativos en todas las Unidades de Trabajo Social de la provincia y bajar, por tanto, la ratio por habitante de 8.000 a 7.500.

Asimismo, el presidente de la Diputación anunció que el proyecto de presupuesto de 2009 incluye una partida de 180.000 euros para hacer frente a situaciones de "emergencia social" provocadas por la crisis.

En el capítulo de vivienda y urbanismo, garantizó que la institución provincial está "preparada para acometer el Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía" e hizo una mención especial al desarrollo urbanístico del Cortijo de Cuarto, al que el presupuesto de 2009 destina 37,1 millones, un 21,89 por ciento más que en 2008.

En educación y cultura, cifró el incremento de inversiones en un 9,2 por ciento y resaltó la recuperación del Festival Internacional de Danza de Itálica y el incremento de actividades del ciclo 'Asómate al Patio' por el éxito cosechado en la pasada edición. En juventud y deportes, se prevé una inversión de 14 millones, un 5,3 por ciento más que en 2008.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19