Sevilla.-Prodeni pide que se retire a Capullo de Jerez de la Bienal por "prudencia y moral" ante la alarma social creada

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 19:59

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, consideró hoy que "ante la gravedad de los hechos que se le imputan" al cantaor Miguel Flores, 'Capullo de Jerez' --agresión a una menor de 20 meses, a la que habría rociado con gasolina--, "la organización de la Bienal de Flamenco de Sevilla no debería dejar que actuase dentro de su programación" mientras se aclara lo ocurrido, "por una cuestión de moral y prudencia".

En declaraciones a Europa Press, Calvo afirmó que si este certamen quiere mantener al artista en cartel, arguyendo la presunción de inocencia, "legalmente le asiste la razón, pero, moralmente, no la tiene". "Teniendo en cuenta la gravedad de la noticia y la alarma social que ha generado, que el este hombre aparezca en un acto público de tanta dimensión, como si nada hubiera pasado, me parece motivo de escándalo", añadió.

Así, el portavoz de Prodeni pidió que "por prudencia, simplemente se le aparte cautelarmente de la programación y luego, si se demuestra que no ha hecho lo que se le imputa, ya habrá tiempo de resarcir lo ocurrido". En este sentido, recalcó que "sólo por moral, teniendo en cuenta que podría tratarse de un intento de quemar vivo a un bebé, este certamen debería cancelar cautelarmente su espectáculo".

"Con qué ética y qué valores se puede presentar el viernes en la Bienal este hombre a cantar, como si nada hubiera pasado", se preguntó Calvo, que opinó que "aquí no vale todo" y que "debería ser él mismo quien decidiera no aparecer en la Bienal hasta que no se aclaren los hechos".

A este respecto, explicó que "la asistencia a un acto público de esta magnitud no puede compararse con la asistencia al puesto de trabajo, ya que se trata de una actuación que, a los ojos de la sociedad, va a generar más alarma".

Finalmente, el presidente de la asociación dijo que "de otro modo, si la dirección del festival lo mantiene, sólo conseguirá fomentar el morbo, provocando una reacción en el público difícil de predecir".

El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, afirmó hoy que la actuación del próximo viernes del cantaor jerezano Miguel Flores, prevista en el Hotel Triana, se mantiene en cartel mientras que una resolución judicial no "impida el desarrollo del espectáculo" o aporte algún motivo que obligue a cancelar.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz) al cantaor jerezano Miguel Flores, acusado de agredir a una menor de 20 meses, a la que habría rociado con gasolina dos horas después de haber mantenido una fuerte discusión con su padre en un bar.

El artista pasó en la mañana de hoy a declarar ante el juez por estos sucesos, mientras que su familia mantiene que "todo ha sido un malentendido". En declaraciones a Europa Press, el hermano del cantaor, Antonio Flores, explicó que el "malentendido" fue "originado por un accidente". Según relató, la gasolina que portaba para repostar una moto se derramó debido a un forcejeo, salpicando a todos, "incluso a él mismo".