Sevilla.- Promogedesa iniciará en octubre las obras de la ZAL de Palmas Altas, que estaría listo para finales de 2010

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 15:53

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Promogedesa, promotora de las obras de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Palmas Altas que irá ubicada junto a la dársena del Puerto de Sevilla, estimaron hoy que el inicio de los trabajos de este complejo darán comienzo en octubre de 2008, una vez el Consistorio otorgue la licencia de obras, con una duración de dos años.

En declaraciones a los periodistas, el consejero delegado de Promogedesa y consejero de Inmofiban, Antonio Herrero, que fue recibido hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, precisó que el proyecto contará con una edificabilidad de 140.000 metros cuadrados "para logística, usos terciarios y naves de almacenaje y grupaje".

La operación inmobiliaria, con carácter eminentemente industrial, "vendrá muy bien a la ciudad", según Herrero, que concretó que, con una inversión importante por parte de la promotora --en torno a los 100 millones de euros--, el proyecto permitirá desarrollar el Puerto a nivel industrial "como se merece".

En cuanto a las posibilidades de la zona, el consejero delegado de Promogedesa aseveró que se podrán albergar "bastantes" empresas, con una previsión de creación de 3.000 a 4.000 puestos de trabajo.

La zona albergará dos naves de gran superficie de 22.000 y 25.000 metros cuadrados, varias naves de más de 3.000 m2 destinadas a uso logístico y de pequeña transformación y 248 naves de superficie superior a 240 m2, destinadas a servicio logístico de pequeño volumen y demás usos autorizados por el Plan Especial del Puerto de Sevilla; también se destinará una superficie edificable aproximada de 35.000 metros cuadrados para uso terciario/hotelero, que paliará las necesidades de servicios futuros demandados por las empresas implantadas en la zona.

Por último, Herrero alabó las buenas comunicaciones del lugar con la SE-30, la futura SE-40 y el propio tráfico marítimo del Puerto, algo en lo que coincidió el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, que por otra parte calificó de "estratégico" el proyecto, añadiendo que el cronograma de desarrollo de los terrenos portuarios se cumple "grosso modo".

El proyecto ZAL Palmas Altas se ubica en terrenos del Plan Especial del Puerto de Sevilla, con conexión directa y rápida al nudo de enlace entre la SE-30 y la A-4 --conexión Cádiz--, lo cual le convierte en un emplazamiento idóneo para la distribución local, regional e internacional.

La ZAL Palmas Altas está situada junto a la dársena del Puerto de Servilla, la número Cuatro, ramal paralelo a la futura esclusa en construcción, cuya inauguración está prevista para finales de 2009. Será una zona dedicada a la logística de mercancías, de carácter multimodal en cuanto a los medios de transporte; de este modo, se podrá ofertar equipamientos para el almacenamiento y la logística con instalaciones específicas para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo.