SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla presentó hoy los datos del proceso de escolarización de la campaña 2008/2009 en Sevilla y provincia, de entre los que destacan como novedades la creación de ocho nuevos centros educativos y la modificación de las áreas de influencia en 13 localidades.
En rueda de prensa, el delegado provincial del ramo, José Jaime Mougán, señaló que las áreas de influencia se mantendrán en las mismas condiciones del proceso de escolarización 2007/2008 para este curso en Sevilla y Utrera, pues aunque en un principio iban a entrar en el cupo de municipios con modificaciones una serie de alegaciones de última hora ha hecho que, según explicó, los cambios "se presenten en octubre para el curso 2009/2010, porque queremos darnos tiempo".
En cuanto a las 13 localidades con modificaciones, por adaptación a zonas de crecimiento y eliminación de calles compartidas se han cambiado las áreas de influencia en Alcalá de Guadaíra, Arahal, Écija, Estepa, Mairena del Alcor, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, El Viso del Alcor, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos y Coria del Río, los cuatro últimos por la habilitación de nuevos centros.
Mientras, en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato) todas las modalidades --Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología-- se ajustan a las áreas de escolarización de Sevilla capital, y en el caso de la provincia, a 45 áreas de influencia que corresponden a centros con autorización de estas enseñanzas, salvo la modalidad de Artes, cuya zona es única para Sevilla y provincia. Para centros concertados, el área de influencia es única en todas las modalidades.
SE PREVÉN MÁS DE 348.000 ALUMNOS.
La puesta en marcha de 106 unidades de programas de cualificación profesional inicial (76 en centros públicos y 30 en concertados), de cinco redes de Educación Permanente para Adultos o la puesta a disposición de los padres de puntos informáticos para consultar la zonificación escolar son otras novedades de un curso en el que, aseveró Mougán, los centros docentes sevillanos acogerán a un total de 348.270 alumnos con motivo del plazo de presentación de solicitudes de admisión abierto en marzo, al que deberán presentarse los alumnos que acudan por primera vez a un centro escolar o los que cambien de colegio o instituto.
"Siempre se crece, pero poco", explicó de manera gráfica el delegado provincial de Educación para ofrecer las previsiones del alumnado del próximo curso, en el cual se esperan 22.625 alumnos de Educación Infantil de 3 años, 65.800 en Educación Infantil, 130.800 en Educación Primaria, 96.210 en Educación Secundaria Obligatoria, 25.410 en Bachillerato, 26.070 en Ciclos Formativos y 2.120 en PCPI.
Las fechas de solicitud y los criterios de baremación, añadió el delegado provincial de Educación, se mantendrán como en el anterior ejercicio escolar, puntuándose por la existencia de hermanos en el centro, trabajar la madre o el padre en el centro escolar, proximidad al domicilio, renta anual de la unidad familiar, existencia de discapacidad y familia numerosa o monoparental. En este sentido, Mougán expuso que el objetivo es que, como el pasado año, más del 90% de los padres "puedan matricular a sus hijos en el centro que deseen".
En relación a la habilitación de nuevos centros escolares en la provincia, el delegado de Educación aludió a la puesta en marcha de instalaciones educativas en Los Bermejales (3 líneas de Infantil), Bollullos de la Mitación (3 líneas de Infantil), Bormujos (3 líneas de Infantil), Tomares (3 líneas de Primaria), Coria del Río, San José de la Rinconada, Padre Manjón --derivado del desdoble en la capital del Altos Colegios, que se quedaría con una sola línea frente a las dos del anterior-- y la fusión de dos institutos de Educación Secundaria (IES), La Paz y Luis Cernuda. Estas actuaciones supondrán un total de 3.600 plazas, según la Delegación.
COLEGIO DE DOS LÍNEAS EN EL VALLE.
Todo ello supondrá una inversión de más de 30 millones de euros, sumándose las intervenciones de sustitución en once centros --seis parciales y cinco totales--. Asimismo, en cuanto a la capital, Mougán desveló que Junta y Ayuntamiento están en conversaciones para "solucionar el problema del centro" con la ubicación de un centro de dos líneas en el colegio del Valle.
Asimismo, Educación cifró en 25 los nuevos ciclos de Formación Profesional (FP), 15 de Grado Medio y diez de Grado Superior, de los que ocho estarán en Sevilla capital y 17 en la provincia. En siete de los centros en los que se ofertan estos ciclos, la formación será bilingüe.
Con respecto a planes y programas, Mougán dijo que se registran 1.107 ayudas individualizadas, por importe de 218.078 euros, para transporte escolar. Habrá 79 centros nuevos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 13 nuevos centros bilingües.