Sevilla.- La provincia pasa al nivel amarillo de alerta sanitaria del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de Salud

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 14:40

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud informó que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) revelan que Sevilla superará hoy sus temperaturas umbrales máximas y mínimas, por lo que el departamento del ramo anunció que esta provincia ha pasado a la fase amarilla --de bajo riesgo sanitario-- de su Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

Según detalló hoy el departamento que dirige María Jesús Montero, la activación de la alerta amarilla se traducirá en el aumento del control y seguimiento de la población más vulnerable a los efectos del calor a través del servicio de atención telefónica 'Salud Responde' (902 505 060).

Además, señaló que incrementará la información y la emisión de consejos sanitarios a esta población de riesgo, que la Consejería ya tiene censada para su vigilancia sanitaria. En concreto, en la provincia de Sevilla hay un total de 1.734 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico, al ser consideradas población de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados.

Pese a que ayer mismo fuentes de esta Consejería señalaron a Europa Press que las previsiones del INM, --con las que trabaja Salud--, no hacían prever que los umbrales máximos y mínimos se superasen de forma consecutiva durante varios días en ninguna de las provincias andaluzas, al menos hasta el próximo lunes día 30, la constancia de los termómetros ha revelado la necesidad de que se active ahora este nivel de alerta ante las previsiones del INM para hoy los próximos cuatro días.

Por este motivo, las citadas fuentes recordaron que la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de este nivel de alerta.

Sea como fuere, insistieron en sus recomendaciones de evitar las horas centrales del día; vestir con ropa ligera, de colores claros, cómoda y transpirable; proteger en la medida de lo posible la cabeza con un sombrero que permita el paso del aire; cuidar la piel expuesta al sol con cremas solares, y evitar las comidas copiosas antes de las salidas.

Igualmente, aconsejaron beber abundante agua o bebidas isotónicas para estar constantemente hidratado, reducir el ejercicio físico y descansar a la sombra o en lugares frescos y ventilados. Todas estas medidas, recalcaron, deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

Finalmente, recordaron que el servicio 'Salud Responde' está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año para cuanta información soliciten los ciudadanos sobre este tema, además de las páginas web 'www.juntadeandalucia.es/salud', 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud' o directamente consultando con el personal sanitario de su centro de salud.

En caso de necesitar asistencia urgente, recordaron que se puede llamar al teléfono único de urgencias, (902 505 061), o bien al teléfono de emergencias sanitarias 061.