SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla se ha adherido al proyecto 'Entornos saludables. Las ciudades del siglo XXI', presentado hoy en la Casa de la Provincia, y cuyo objetivo es que los ayuntamientos participantes en el mismo intercambien experiencias y buenas prácticas en lo referente a promoción y participación en salud.
Según se informó desde la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, al acto de presentación asistieron el director de la Casa de la Provincia, Carlos Márquez, el secretario general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Antonio Nieto, y el diputado del área de Acción Social de la Diputación, Francisco Morales Zurita.
En el acto se dio a conocer el proyecto a medio centenar de concejales y técnicos de otros tantos ayuntamientos de la provincia de Sevilla. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la FAMP que cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Diputación y los municipios adheridos a la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS).
'Entornos saludables. Las Ciudades del siglo XXI' se desarrollará durante 12 meses y persigue también "favorecer el debate y la reflexión a propósito de las metas perseguidas por los propios municipios en materia de salud; fijar estrategias de actuación, que pasan por la consolidación del trabajo en Red y poner en valor los resultados obtenidos".
Desde Diputación se añadió además que promover el conocimiento de los factores medioambientales y sociales sobre la salud, la creación de entornos saludables, el fomento de acciones tendentes a evitar, reducir o retrasar el inicio y desarrollo de los factores de riesgo, el impulso y apoyo a las familias cuidadoras, el asociacionismo y otras organizaciones de ayuda mutua y participación ciudadana, "y todo ello tomando como punto de partida el municipalismo", son algunas de las claves que justifican llevar a cabo el proyecto.
Como apuntó el secretario general de la FAMP, Antonio Nieto, "losayuntamientos constituyen la primera administración a la que recurren los ciudadanos y son ellos a los que tenemos que prestar la primera atención, de ahí que la planificación debe ir desde lo autonómico a la realidad local y la ejecución requiere del consenso tanto de los responsables municipales como de toda la comunidad".
'Entornos Saludables' se presenta estos días en las provincias deCádiz y Huelva a través de sus respectivas diputaciones. Hoy fue el turno de la Diputación de Sevilla a través del diputado Francisco Morales Zurita, quien informó de que se organizarán una serie de mesas de trabajo provinciales en la que la Diputación participará con temas relacionados con la desigualdad y el tabaco.