SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la secretaria de Organización del partido, Susana López, defendieron hoy las "fructíferas" relaciones que en los últimos años conectan al Gobierno central con las administraciones locales de la provincia, considerando además que la reforma estatutaria andaluza concederá mayor "peso específico" a los gobiernos locales y que la capital de Andalucía supone ya "un modelo y un referente".
Ambos dirigentes comparecieron hoy en rueda de prensa para hacer balance de los tres años de mandato transcurridos desde los comicios municipales del 25 de mayo de 2003, destacando Susana López que las relaciones entre el Ejecutivo central, la Federación Española de Municipios y Provincias y los ayuntamientos de la provincia ha sido "fructífera", entendiendo que los gobiernos municipales son "el tercer pilar del Estado".
Sánchez Monteseirín, por su parte, consideró que "en ningún momento de los últimos años ha tenido el Gobierno tanta sensibilidad" hacia los ayuntamientos, opinión que vinculó a la actual reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para advertir de que los ayuntamientos "están aprovechando estas reformas para tener más peso específico", reclamando así la "autonomía local".
A su juicio, los términos del futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía "establecen una autonomía para las peculiaridades" de cada uno de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, "consolidando unos planteamientos y reivindicaciones muy antiguos". Además, alabó la nueva Ley de Bases del Gobierno y la Administración Local impulsada por el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, considerando que ésta supone "un salto definitivo para una mayor agilidad de los ayuntamientos". Esta normativa, según dijo, permitirá a las administraciones locales "perder grasa y sacar músculo", concluyendo la metáfora con la opinión de que las administraciones municipales sufren "cierta obesidad".
De estos últimos años de relaciones entre el Gobierno y los ayuntamientos, Alfredo Sánchez Monteseirín destacó la incorporación de los ayuntamientos al Consejo General de Política Fiscal y la inclusión de la "voz del municipalismo" en el Senado.
Igualmente, anunció que el PSOE sevillano celebrará a partir del 31 de mayo reuniones con sus militantes y simpatizantes, así como otros encuentros con colectivos sociales, al objeto de "dar cuenta de forma pormenorizada" de la gestión del PSOE en los ayuntamientos "desde una perspectiva puramente socialista", una iniciativa que sigue los designios de la dirección nacional del partido.
En cuanto al papel de Sevilla en el municipalismo, tanto Susana López como Sánchez Monteseirín coincidieron a la hora de señalar que la gestión de la ciudad se ha convertido en "un modelo" y "un referente para los ayuntamientos socialistas" gracias a sus "aportaciones enriquecedoras".