Sevilla.- PSOE y Junta de C-LM retiraron su apoyo a la obra de Leo Bassi por ser "ofensiva" a las creencias religiosas

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:13

El Foro de la Familia y Fecapa piden al Ayuntamiento de La Rinconada que "escuche a los ciudadanos" e imite lo que hizo Castilla-La Mancha

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obra del actor Leo Bassi 'Teatro Cómico: La Revelación', que el Ayuntamiento de La Rinconada (PSOE) se niega a retirar del Centro Cultural de la Villa --donde se representará el próximo 29 de marzo-- a pesar de las críticas de varias entidades ciudadanas y religiosas, no recibió el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha ni del PSOE de aquella comunidad cuando, ante una representación prevista en Toledo hace un año, se levantó la misma polémica: "Como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo", dijo entonces el Ejecutivo castellano manchego.

El portavoz del Foro Andaluz de la Familia, Juan Jurado, y el presidente de la Federación Católicas de Padres de Alumnos, Juan María del Pino, pidieron al Ayuntamiento de la Rinconada, en declaraciones a Europa Press, que imite la actitud del gobierno vecino y retiren su apoyo al espectáculo.

Juan Jurado manifestó a Europa Press que "entendemos que, como en aquella ocasión, el Consistorio sevillano debería escuchar a la ciudadanía y retirar la obra. Del Pino, por su parte, recriminó a la concejal de Cultura de La Rinconada "que no entienda que no es el momento para esta obra, igual que no lo sería para otra que insultara al Islam en pleno Ramadán".

De hecho, el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció entonces que la Junta no iba a contribuir a financiar la representación 'La revelación' de Leo Bassi y recalcó que "como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo".

"No lo apoyamos en la medida en la que buena parte de la sociedad de esta región, y singularmente de Toledo, se pueda sentir ofendida en sus creencias", dijo el vicepresidente segundo. Así, explicó que, aunque la financiación regional es global en un proyecto, lo que se trasladará es que la Junta no se va a hacer cargo de ninguna factura relacionada con esta representación.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la región, José Manuel Caballero, consideró "acertada" la decisión de la Junta sobre la retirada de la subvención a la obra 'La revelación' y resaltó que el PSOE de Castilla-La Mancha "la respalda plenamente".

Sin embargo, la concejal de Cultura de La Rinconada, Isabel Otero, ha manifestado al respecto que el Consistorio no retirará la representación como han solicitado tanto el Foro Andaluz de la Familia como la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa), por no considerarla "ofensiva".

Para Otero, se trata de "un espectáculo en el que se realiza una sátira y hay que entenderlo en ese contexto, como una manifestación cultural", por lo que defendió su elección para la programación cultural del municipio por "la calidad del espectáculo y la trayectoria del actor, que tiene garantía de éxito y atiende a las preferencias de los ciudadanos".

Entre los criterios aplicados por el Ayuntamiento de La Rinconada para la elección de esta obra dentro del Circuito Provincial de Artes Escénicas (Cipaem) de la Diputación, se refirió a que "el actor goza de popularidad entre los ciudadanos, ha triunfado en otras plazas y está recomendando".

CAÑIZARES: "BLASFEMO Y ANTICRISTIANO"

El cardenal arzobispo de Toledo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, se refirió a la obra el pasado año, tachando de "blasfemo, anticristiano" y un "verdadero insulto a la Iglesia", el espectáculo de Leo Bassi.

Cañizares resaltó entonces que "esto es conculcar un Estado de derecho", y por eso, reclamó el respeto "a nuestras propias convicciones". Indicó que "algunos" han hecho una lectura de la historia "olvidando lo que ha aportado el cristianismo a la cultura y a las instituciones", como la dignidad de la persona humana, la libertad, el sentido de lo Universal, la escuela y la Universidad o las obras de solidaridad.

De hecho, cuando se representó la obra en Toledo, una mujer tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios al resultar herida leve en los disturbios registrados aquella anoche, cuando un grupo de personas que esperaban en la puerta del teatro donde se representó la obra de Leo Bassi se enfrentaron a golpes.