Sevilla.- El Puerto consuma el derribo de todas las viviendas de los agricultores de Torrecuéllar

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:48

SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados de Torrecuéllar, que agrupa a los agricultores afectados por el proceso de recuperación posesoria iniciado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para su proyecto de ampliación, afirmó hoy que el Puerto ha derribado ya la totalidad de las viviendas que los colonos levantaron en las tierras sometidas a este procedimiento.

El portavoz de la plataforma, Manuel Ruiz, informó a Europa Press de que ya no queda en pie ninguna de las más de 15 viviendas que los agricultores edificaron en las tierras de Torrecuéllar, que posteriormente fueron reclamadas por la Autoridad Portuaria mediante un proceso de recuperación posesoria para dar cabida a su proyecto de ampliación. Ruiz señaló que el derribo de la última de las viviendas, llevado a cabo durante la temporada de Navidad constituye "lo que el Puerto ha venido haciendo para echarnos", con lo que indicó que el colectivo proseguirá sus acciones a través de la vía judicial.

Los primeros derribos de viviendas se produjeron los pasados 4 de octubre y 10 de noviembre después de que los propietarios de cada una de las viviendas afectadas recibiesen notificación de desalojo. Así, la madrugada del 4 de octubre se cerró la carretera de la esclusa y los agricultores sólo pudieron contemplar cómo los operarios del Puerto derribaban la vivienda del propio Manuel Ruiz y comenzaban a desmantelar la casa de otro de los agricultores.

Cada uno de los derribos se llevó a cabo en virtud de la autorización judicial que admitió el acceso del Puerto a los terrenos tradicionalmente ocupados por los agricultores de Torrecuéllar, que pese a todo forman parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria.

PRONUNCIAMIENTO DEL TSJA

El abogado de la plataforma, Ginés Belmonte, había explicado a Europa Press que el colectivo de vecinos afectados decidió recurrir ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Sevilla la resolución por la que se autorizó a la Autoridad Portuaria a actuar en las fincas agrícolas de Manuel Ruiz, Manuel Leiva y José Leiva. La autorización fue concedida por dicha instancia judicial a finales del mes de julio, aunque la resolución no fue notificada a las partes hasta el mes de agosto.

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó la medida cautelar solicitada por la Plataforma, que ante el procedimiento de recuperación posesoria emprendido por el Puerto de Sevilla sobre sus terrenos solicitó al alto tribunal andaluz la paralización provisional del procedimiento en espera de la resolución de la causa judicial que enfrente a ambas partes.

El abogado de la plataforma informó entonces de que el TSJA desestimó finalmente la medida requerida en una pieza separada por el colectivo de afectados, cuyas tierras son reclamadas por la Autoridad Portuaria con vistas al proyecto de la nueva esclusa y ampliación del Puerto hispalense a tenor del régimen de titularidad que ostenta sobre estos terrenos.

MOCION DE LA DIPUTACION

El pasado 28 de julio de 2004, el pleno de la Diputación de Sevilla aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo popular para instar a la Autoridad Portuaria y a las administraciones competentes a "iniciar un proceso de diálogo con la Plataforma de Agricultores de Torrecuéllar orientado a la búsqueda de soluciones consensuadas a la problemática que les afecta".

Contenido patrocinado