SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La decisión del Consejo de Administración de la sociedad Puerto Triana sobre cuál de los tres proyectos finalistas se erigirá como la futura torre sede de la caja fusionada, prevista en un principio para finales de 2006, se tomará esta semana tras su retraso como consecuencia del estudio de contraste encargado a una consultora independiente de ingeniería y arquitectura, según indicó el presidente de El Monte, Antonio Pulido.
La resolución de Puerto Triana pasaba por tomar la decisión definitiva una vez transcurrida la festividad de Reyes, debido a la contratación por parte de la sociedad --constituida en un 75 por ciento por El Monte y en un 25 por ciento por Caja San Fernando-- de esta consultora, muy relacionada con las cajas y con sede en Madrid, para contrastar las mediciones de superficies, volúmenes, estructuras y los diferentes precios.
Las previsiones apuntaban a que, una vez el estudio estuviese finalizado, el Consejo de Administración se pronunciara al elegir entre los proyectos de Arquitectónica, Pelli y FOA Zaera, "todos ellos de una magnífica calidad y que representan fielmente lo q se les ha pedido", a criterio de Pulido, que no descartó ni valoró personalmente ninguno de los proyectos, limitándose a asegurar que "va a ser difícil seleccionar uno de ellos, y todo debe basarse en datos lo más objetivos posibles".
El proyecto elegido será acondicionado según las necesidades de las cajas; la idea, según Cajasol, es que sea la sede operativa, para lo cual se necesitaría aproximadamente un 30 o 35 por ciento del edificio. El resto, en principio, saldría en alquiler, según los estudios socioeconómicos que Puerto Triana ha encargado para conocer aspectos como la demanda empresarial de oficinas en Sevilla y provincia.
Dado que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla dio a mediados de diciembre su aprobación provisional al Plan Especial de Reforma Interior del ámbito ARI-DT-10, conocido como el Plan Especial de Puerto Triana, el proyecto tiene luz verde para actuar en los suelos de la zona a la espera de que Cajasol decida sobre el tipo de rascacielos que se acometerá en el lugar.
LAS PROPUESTAS
La propuesta de la firma norteamericana Arquitectónica prevé una planta de servicios complementarios de 22.600 metros cuadrados y un rascacielos de 225 metros de altura, con un superficie construida de 58.600 metros cuadrados y una inversión de unos 204 millones de euros. Es el más complejo, dada la dificultad de construir a partir de 180 metros de altura.
En el caso de FOA Zaera, se apuesta por una altura de 187 metros con una superficie construida de 66.320 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 19.000 metros cuadrados, con una inversión de unos 185 millones.
El argentino Pelli plantea levantar un rascacielos de 178 metros de altura, con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 20.000 metros cuadrados, y una inversión de 174 millones de euros.