Sevilla Quiere Metro destaca la "concordia" alcanzada en el Parlamento Europeo y pide "cumplir los compromisos"

Los responsables de Sevilla Quiere Metro en Bruselas para su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Los responsables de Sevilla Quiere Metro en Bruselas para su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. - SEVILLA QUIERE METRO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 15:06

SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Sevilla Quiere Metro, que este pasado jueves intervenía en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en demanda de que el Gobierno central se comprometa a cofinanciar las actuaciones restantes de la red completa de metro y que la Junta de Andalucía promueva las mismas y recabe a su vez financiación; ha destacado este viernes la "concordia" alcanzada en dicha institución en torno a la necesidad de seguir impulsando el suburbano hispalense.

En el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el portavoz de la asociación, Manuel Alejandro Moreno, pedía que el Gobierno central formalice su compromiso de cofinanciar las obras del tramo sur de la línea tres y de la línea dos "de forma análoga" a lo ya acordado para el tramo norte de la línea tres del metro, o sea al 50 por ciento con la Junta, promotora del proyecto.

También reclamaba que la Junta "formalice su compromiso de acabar este mismo año" la actualización normativa de los anteproyectos del tramo sur de la línea tres del metro y busque "la parte de financiación que le corresponda" de cara a las obras; así como que para principios de 2026 esté lista la revisión y actualización de los anteproyectos de la línea dos, para su inclusión en el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que ha de comenzar en 2028.

Además, solicitaba que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "supervise" los avances de las actuaciones de la red completa de metro de Sevilla y expresamente los aspectos relativos a las citadas reivindicaciones, mediante informes periódicos a emitir por la Junta y el Estado.

Al punto, un portavoz de la Comisión Europea aseguraba que la institución comunitaria está "de acuerdo en la necesidad de seguir avanzando con los futuros proyectos" de la red completa de metro, "para que estén listas en su redacción de cara a futuros periodos de programación" de fondos comunitarios; reconociendo "la necesidad de este proyecto en el territorio" de la ciudad hispalense.

A continuación, todos los grupos parlamentarios mostraban su apoyo a estas reivindicaciones, interviniendo el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, otrora alcalde de Sevilla; o la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre Martín; tras lo cual la presidenta de la Comisión de Peticiones, la popular Dolores Monserrat, anunciaba la decisión de "dejar abierta la petición" formulada por Sevilla Quiere Metro, para que "se haga realidad" la red completa de metro de la ciudad.

Ante ello, la asociación ha destacado ya este viernes la "concordia" alcanzada en el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, expresando su "plena disposición a colaborar" con las administraciones; con una postura de "cooperación activa, pero con vigilancia, para asegurar que tanto el Estado como la Junta de Andalucía cumplan con los compromisos adquiridos y los hagan realidad".

En febrero de 2023, hace ahora casi dos años, comenzaban las obras del tramo norte de la línea tres del metro, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, concretamente los trabajos del ramal técnico, con una inversión de más de 1.300 millones de euros cofinanciada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como entidad colaboradora.

Recientemente, la Consejería de Fomento adjudicaba por cerca de 96 millones de euros la construcción del primer subtramo de este tramo norte de la línea 3 del metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano. Este subtramo supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras.

NUEVAS ADJUDICACIONES

El Gobierno andaluz, además, ha asegurado la "pronta adjudicación" del subtramo dos de este tramo norte, para continuar el trazado del suburbano entre Los Mares y San Lázaro; y la licitación del tercer subtramo, que alcanzará el tramo de la avenida Doctor Fedriani correspondiente al Parlamento de Andalucía.

Empero, hace ya más de dos años que comenzaron los trabajos correspondientes a la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la línea tres, planeada para conectar el Prado de San Sebastián con el hospital de Valme.

También hace ya más de dos años que el propio presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, anunció que la Administración autonómica iba a licitar la adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos de la línea dos, destinada a conectar la Cartuja con Sevilla Este, con paradas dentro del casco histórico.

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