Sevilla quiere ubicar en Santa Clara el Museo de la ciudad y una sede de las colecciones arqueológicas

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 6 marzo 2023 16:22

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha desvelado este lunes que el gobierno municipal quiere ubicar en el antiguo convento de Santa Clara el "ansiado" Museo de la ciudad y un espacio para mostrar la colección arqueológica municipal, en la que se incluye el tesoro del Carambolo aunque este particular "no está valorado aún", según han aclarado fuentes municipales.

En la firma del acuerdo con la Universidad de Sevilla (US) por el que se le han cedido a ésta las instalaciones del antiguo colegio Cervantes para que allí habilite un Museo de la US en el que mostrar las colecciones universitarias, el primer edil de la ciudad ha anunciado la adjudicación de un contrato por 200.000 euros a la empresa Buró4 para que realice un anteproyecto y proyecto de ejecución para la rehabilitación de 3.300 metros cuadrados que quedan sin uso en Santa Clara.

Este anteproyecto se centra en la restauración y conservación de la portada y acceso de la calle Santa Clara, edificaciones del Norte del Compás y el ala oeste del claustro, y se ha empezado a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la Sala Profundis, las edificaciones de "vida particular", las crujías norte del Claustro y los antiguos huertos con la idea de presentar esta actuación a la siguiente convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, el alcalde ha explicado que hasta 2021 se habían rehabilitado 3.900 metros cuadrados de construcciones y 2.000 metros cuadrados de espacios libres con una inversión de ocho millones de euros. "Esto ha permitido generar un gran espacio cultural que está siempre a pleno rendimiento con sala de exposiciones, un espacio permanente de Luis Gordillo, la sala de conferencias, espacios para actividades y eventos durante todo el año, oficinas administrativas vinculadas a la cultura y por supuesto con una gestión siempre abierta al público, por lo que se ha consolidado la parte ya rehabilitada como espacio cultural de referencia", ha subrayado Muñoz.

Asimismo, ha recordado que, recientemente, se han completado estas operaciones con tres grandes proyectos: la rehabilitación de la torre de Don Fadrique y los jardines con una inversión de un millón de 730.000 euros; la rehabilitación de la Iglesia y su entorno que se recuperó el pasado mes al culto y a las visitas y donde además el Arzobispado tiene programado trasladar la sede de su área cultural contribuyendo así a la "potenciación" de los usos culturales del conjunto gracias al acuerdo con el Arzobispado y con una aportación municipal de tresmillones; y el acuerdo con el que se ha formalizado la cesión del convento al Ayuntamiento con la firma de las escrituras.

"Pero aún queda prácticamente la mitad del convento de Santa Clara por recuperar. Y desde el gobierno tenemos una planificación, un proyecto y un modelo. Queremos que Santa Clara sea el gran espacio cultural, histórico y patrimonial del conjunto histórico pero con usos muy definidos y concretos", ha subrayado el alcalde de Sevilla. En concreto, el acuerdo con la Universidad de Sevilla tiene como objetivo completar el proyecto de recuperación del antiguo convento de Santa Clara.

"Queremos que la Universidad sea parte de este gran proyecto y por eso hemos acordado que en la zona del antiguo conservatorio de la calle Becas iniciemos de forma conjunta los trabajos para que se convierta el museo de la Universidad de Sevilla con las colecciones y los bienes que tiene el Rectorado y que, dado el amplio espacio del que dispone, se pueda convertir también en un espacio para el desarrollo de actividades económicas y docentes ", ha explicado el alcalde.

A este respecto, ha indicado que "como gobierno, creemos en una mayor presencia de la Universidad en la ciudad y por eso estamos trabajando con distintos centros universitarios, principalmente los públicos, en reforzar su papel en el ámbito cultural, social y económico de la ciudad. Y que formen parte también de ese objetivo básico que tenemos de proteger, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio".

"En resumen, ponemos en marcha el proyecto que va a permitir que en el antiguo convento de Santa Clara se ejecuten a partir de 2024 el gran museo de la historia de Sevilla y el museo de la Universidad de Sevilla, dos equipamientos que van a convivir además con el espacio de actividades culturales del Arzobispado y con las salas de exposiciones y actividades que ya tenemos en Santa Clara y que son coordinadas desde el ICAS", ha concluido Muñoz.