Sevilla.- Reabre al tráfico el nudo de la Enramadilla y Movilidad mantiene el desvío de La Buhaira por Clara Campoamor

El entorno del apeadero de San Bernardo no quedará totalmente despejado hasta el próximo verano

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:07

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) del Metro de Sevilla reabrió hoy al tráfico del nudo de la avenida de la Enramadilla, que confluye con las calles Doctor Ordóñez de la Barrera y avenida de la Buhaira, bajo la coordinación de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que ha decidido mantener el desvío por la calle Clara Campoamor por considerar que beneficia el tráfico rodado en la zona.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, tal y como estaba previsto en el plan de obra, el corte terminó hoy sobre las 11.00 horas con la habilitación del carril procedente de Ramón y Cajal, mientras que el de sentido contrario --Enramadilla-Ramón y Cajal-- se abrió sobre las 12.15 horas tras ultimarse varios detalles de cerramiento y concluir su labor las máquinas barredoras.

Así, concretaron que los técnicos de Movilidad concluyeron que se producía "cierto conflicto" en la regulación del tráfico del cruce de Buhaira con Enramadilla al existir cuatro carriles, dos en cada sentido, por lo que se han abierto los de entrada desde Ramón y Cajal pero se mantiene el desvío por Clara Campoamor para los dos carriles del sentido contrario.

Además, las mismas fuentes precisaron que el tráfico de este área concreta quedará segregado mediante separadores para la mejor regulación de la circulación en el citado desvío.

El corte de tráfico comenzó el pasado 26 de abril con el objetivo de acometer con todas las garantías de seguridad el operativo de desmontaje, extracción y traslado de la tuneladora desde el pozo localizado en el nudo de la Enramadilla, operación que ya ha concluido, después de poner fin a la construcción del segundo túnel gemelo entre Parque de los Príncipes y el entorno del apeadero de Renfe en San Bernardo.

Durante el periodo comprendido para el corte de tráfico, los operarios han realizado, en coordinación con dos grandes grúas todo terreno, todos los trabajos para el desmontaje y extracción tanto de la cabeza de la tuneladora como del tren auxiliar (back-up). Estas piezas, que tienen un peso total de 700 toneladas, han sido trasladadas al parque de obra de Metro de Sevilla, en la avenida de Juan Pablo II, mediante un transporte especial y durante las noches para minimizar su repercusión en el tráfico rodado.

PROLONGACIÓN DE RAMÓN CARANDE.

Del mismo modo, a partir de hoy queda abierto el nuevo vial de prolongación desde la avenida Ramón Carande para su conexión con el eje de Enramadilla-Ramón y Cajal, de forma que los vehículos procedentes de Ramón Carande no tendrá ya que rodear la manzana del apeadero de Renfe en San Bernardo para dirigirse hacia la avenida de la Buhaira.

Por tanto, se mantiene y mejora la capacidad viaria de la zona durante la última fase de las obras subterráneas bajo el nudo de la Enramadilla, donde se sigue ejecutando el doble túnel en mina --de 30 metros de longitud-- que conectará el pozo de extracción, donde concluye el doble túnel ejecutado con tuneladora, y la estación San Bernardo de la Línea 1. Estos trabajos se prevé que continúen hasta el próximo verano.

Para afrontar con las mayores garantías de seguridad esta excavación subterránea se mantiene el cerramiento de obras en el tramo de calzada situado entre los pozos de extracción y la estación de San Bernardo, pero sin interrumpir el tráfico en el eje Enramadilla-Ramón y Cajal.

Contenido patrocinado