Sevilla.- Reclaman la apertura al público de los patios almohades de la Casa de la Contratación

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 13:27

El recinto islámico fue restaurado en 1992 y está integrado en unas dependencias administrativas de la Junta

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha reclamado que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dirigida por Concepción Gutiérrez, abra al público el suntuoso y porticado patio almohade que guarda en sus entrañas como legado del pasado andalusí la antigua Casa de la Contratación, ubicada en la plaza del mismo nombre y donde actualmente funcionan algunos servicios administrativos de este departamento del Ejecutivo andaluz.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, explicó a Europa Press que en varias ocasiones su actividad de docente le ha llevado a intentar concertar una visita con escolares a estos bellos patios rehabilitados en 1992 a iniciativa propia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que incluyó la recuperación de los restos almohades descubiertos en el interior de la antigua y célebre Casa de la Contratación con motivo de la restauración integral del histórico inmueble para su transformación en dependencias de la Administración andaluza.

Egea lamentó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes no permita el libre acceso a estos patios que conjugan el estilo almohade con vestigios de la época de los reinos de taifa, pues según dijo sólo es posible visitar el recinto elevando una solicitud a las latas instancias de este departamento, que únicamente autorizan la visita en una serie de fechas y horas estipuladas por la dirección del departamento de Concepción Gutiérrez. "Es una lástima", dijo el portavoz del colectivo conservacionista destacando las "grandes dificultades" que obstaculizan las visitas a este histórico recinto porticado.

Joaquín Egea recordó que este patio almohade está "cargado de leyenda" por su ubicación anexa al Real Alcázar, donde rivaliza con el refinado Patio de las Doncellas y su sobrio carácter mudéjar, y advirtió de que como legado del pasado islámico de Andalucía, es "uno de los patios más bellos" de la ciudad de Sevilla.

El patio almohade de la Casa de la Contratación fue restaurado en su totalidad en 1992, conservándose su estructura de crucero flanqueada por albercas rectangulares y la arquería sur cargada de paneles de 'sebka' calados. El espacio está marcado por un andén perimetral y dos andenes que se cruzan en el centro disponiendo así un total de cuatro albercas comunicadas entre sí.

En los extremos norte y sur del patio, según un estudio del Instituto Cervantes recogido por Europa Press, los arqueólogos encargados de las catas previas a la restauración encontraron huellas de un patio anterior al salir a la superficie sendas albercas y parte de los jardines, aunque estas construcciones ya habrían sido retocadas durante la época almohade, a la que se atribuyen las pinturas halladas en los muros de unos primeros arriates. Las pinturas murales rescatadas hasta el momento muestran arquillos lobulados entrecruzados que apoyan en columnas de fustes policromos.