Sevilla.- El rector de la US rechaza la posibilidad de adelantar el curso ya que "no toca hablar de este tema ahora"

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:02

Por el contrario, la UPO apoya la medida pues defiende que "racionalizaría" el sistema y beneficiaría al alumnado

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, se mostró hoy contrario a la posibilidad de que se pueda adelantar a los primeros días del mes de septiembre el inicio de las clases, ya que, según dijo, "no toca hablar de este tema ahora".

En declaraciones a Europa Press, Luque subrayó que, "en principio, no somos partidarios y creemos que no toca hablar de este asunto ahora", y consideró que "lo importante en estos momentos es finalizar el proceso de convergencia" al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Luego, si hace falta, se estudiará", apostilló.

De esta manera, el rector se refirió a la noticia publicada hoy por el rotativo 'El País', la cual señala que esta idea de adelantar el calendario universitario, por la cual los exámenes de recuperación serían a principios de julio y el curso terminaría en mayo, ha sido planteada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

No obstante, Joaquín Luque quiso precisar que "no se trata de un acuerdo de la CRUE" sino que, según puso de manifiesto, "es un documento de trabajo interno que no está aprobado y con el que no todas las universidades están de acuerdo".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Luis Pérez-Prat, aseguró que la posición del equipo de gobierno de la institución, comandado por el rector, Juan Jiménez, es "favorable" a "explorar" una iniciativa que "racionalizaría" el sistema.

Según apuntó Pérez-Prat en declaraciones a Europa Press, la posición es "favorable" aunque, "como es obvio", esta iniciativa de adelantar tanto el curso como los exámenes de recuperación tendría que pasar antes por el Consejo de Gobierno, algo "para lo que no hay previsión a corto plazo".

VENTAJAS PARA EL ALUMNADO

Al hilo de ello, y tras precisar que para el próximo curso 2009/2010 no se podría llevar a cabo esta medida, explicó que la decisión de aplicarla "no es unilateral, sino que tendría que ver también con el sistema universitario andaluz", ya que "habría que cambiar las fechas de selectividad".

Así, indicó que llegado el momento se planteará al Consejo de Gobierno este adelanto del curso, aunque insistió en que se trata de una serie de cambios que "hay que pactar", al tiempo que defendió que la iniciativa "permitiría que el proceso de 'Bolonia' se aplicara en todas sus vertientes más ventajosas".

El vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UPO puso de manifiesto que el hecho de que los exámenes de recuperación se hicieran a principios de julio "permitiría que los alumnos tuvieran realmente vacaciones y que hubiera menos tiempo entre convocatoria y convocatoria", por lo que se mostró convencido de que el número de aprobados "sería más alto".