Sevilla.- REE garantiza el suministro "en el Puerto y en toda la provincia", descartada ya prácticamente la térmica

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:05

Lucio-Villegas Ramos considera "muy conveniente" que haya centrales de generación cerca de los grandes consumos

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado regional de Red Eléctrica de España (REE), Antonio Lucio-Villegas Ramos, afirmó hoy que el suministro eléctrico está "completamente garantizado" en la zona del Puerto sevillano así como en toda la provincia, una vez la ubicación de la central térmica de ciclo combinado, proyectada por Endesa en terrenos de la Punta del Verde, se encuentra ya prácticamente descartada.

Así, reconoció que REE "evidentemente está ya planificando y tiene pensadas las instalaciones de la red de transporte capaces de satisfacer las demandas energéticas que existen en esta zona o en cualquier otra del entorno de Sevilla con las mismas garantías que si estuviera la central".

En una entrevista concedida a Europa Press, indicó que hay que tener en cuenta que esas infraestructuras habría que llevarlas a cabo "casi" en cualquier circunstancia porque "una sola central no puede garantizar el suministro de la capital hispalense" y perfectamente puede estar averiada o en revisión o incluso puede no salir casada en el mercado de la electricidad y quedarse parada.

Por ello, opinó que "aunque esa central no vaya a construirse, los suministros de los clientes hay que darlos exactamente con el mismo grado de calidad", con lo que esas redes "de cualquier forma" hay que hacerlas y efectivamente REE ahora tiene ya una "cierta idea que hay que concretar en planes mucho más precisos respecto al volumen de inversión y a la infraestructura que habría que desarrollar para dar satisfacción a todas esas demandas".

"REE en el tema de la instalación de la central de ciclo combinado de Punta del Verde ha tenido siempre una posición muy clara", dijo Lucio-Villegas Ramos, quien explicó que desde el punto de vista del funcionamiento de la red en su conjunto, del binomio red-generación, es "muy conveniente que haya centrales de generación cerca de los grandes consumos", y desde ese punto de vista la ubicación de una central de ciclo combinado muy cerca del gran consumo que es Sevilla "era una cosa positiva".

Igualmente, estimó que "exclusivamente" el punto de vista de funcionamiento de la red "no es fundamental" para elegir el emplazamiento de una subestación, puesto que existen otros tipos de consideraciones que sí "son determinantes o, más bien, mucho más determinantes" como son aspectos de ordenación en el territorio, urbanísticos, y, por supuesto, aspectos medioambientales.

En esta línea, puntualizó que en este caso la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha resultado negativa, por lo que no es posible construir esa central donde estaba prevista, "lo que no quita la obligación de proporcionar el suministro a la industria y a los ciudadanos en cualquier circunstancia y con la misma calidad de servicio".

"SU OBLIGACION"

Así, reiteró que REE "simplemente está cumpliendo con su obligación" al garantizar la energía, tal y como lo hace con cualquier punto del país y además consideró que "no está haciendo nada especial en este caso". "Todo esto es responsabilidad de la empresa", aseveró.

"Otra cosa en la que REE no entra es en posibles efectos de beneficios económicos que pudiera tener o no la instalación de la central o las sinergias que pudieran provocar para la ubicación de otro tipo de empresas", aseguró el delegado regional.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, consideró la pasada semana que, tras el informe negativo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, la central térmica que pretende instalar Endesa es un "proyecto muerto", por lo que abogó por buscar en la provincia otra ubicación para la planta.

En un desayuno informativo, Fernández recordó que la Autoridad Portuaria respaldó en un principio el proyecto, pero entendió que "habrá que abandonar" esta opción tras el pronunciamiento del Gobierno central sobre su impacto medioambiental. Si bien, sostuvo que "si se descarta esa ubicación, habría que buscar soluciones" para garantizar el desarrollo industrial de Sevilla --la provincia andaluza que más consume--, sin necesidad de importar energía de otras zonas.

"HASTA EL FINAL"

Por su parte, ese mismo día el director territorial de Comunicación, Jesús García Toledo, aseguró en Jaén a Europa Press que seguirá "hasta el final" con su propuesta de ubicar esta central en terrenos de la Punta del Verde, al tiempo que advirtió del "retraso" que provocaría un cambio de ubicación.

Asimismo, explicó que el cambio de localización de la instalación "complicaría y retrasaría" el proyecto y recordó que "ni Andalucía, ni España, ni nosotros estamos en disposición de perder un tiempo que, con otra ubicación, se estaría perdiendo", agregó.