SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla confirmó hoy que el proyecto de embellecimiento y restauración de los Jardines de las Delicias impedirá la celebración de concentraciones juveniles para la ingesta de alcohol --los llamados 'botellones'-- en los Jardines del Líbano, pertenecientes al anteriormente mencionado conjunto ornamental.
Fuentes de la delegación municipal de Vía Pública indicaron a Europa Press que, si la Comisión de Patrimonio histórico-artístico de la Junta de Andalucía ofrece su dictamen favorable a la realización del proyecto, las actuaciones --con comienzo previsto para mayo-- incluirían un vallado de la zona, lo que evitaría la celebración de 'botellones' en los Jardines del Líbano, uno de los puntos de mayor afluencia juvenil en las noches de verano debido a la cercanía de varias discotecas.
Uno de los principales objetivos de la actuación en la zona, según especificó el Consistorio, es el "cerramiento perimetral" para "salvaguardar" la ubicación de la 'movida' nocturna y dejarlo "claramente delimitado". La lucha contra los actos vandálicos también es un factor importante, hasta tal punto que la Policía Local, como cuerpo responsable de la aplicación de la ordenanza antivandálica, mantendrá próximamente reuniones para delimitar las medidas a tomar con respecto a la prevención de actos incívicos en el lugar.
El proyecto, de 1,5 millones de euros de presupuesto y una duración estimada de once meses, contempla la actuación de forma "integral y decidida" para proteger y dar realce al parque, de 33.000 metros cuadrados de área y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Los trabajos, que se llevarán a cabo en zonas como las glorietas de Haití, del Pan o del Querubín, así como en los Jardines del Líbano --lugares especialmente afectados por el "incivismo" y los actos vandálicos, según Sánchez Monteseirín-- contemplan una reposición de las estatuas rotas, un total de 24, sobre las peanas existentes. Además, se limpiarán dichas obras de arte, se arreglarán las glorietas del recinto y se acometerá una nueva instalación de agua en las fuentes.
Asimismo, se procederá a la limpieza y pintado de las papeleras y bancos existentes, así como a la sustitución de los más estropeados. Las farolas también se cambiarán por un modelo inspirado en el diseño de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Las últimas mejoras se verán en los propios caminos de los Jardines de las Delicias, que cambiará su albero por otro más compactado, y en el estanque, que será impermeabilizado y limpiado.