SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apostó hoy por una "implicación" de la sociedad y las instituciones "fiel" al espíritu del Plan Nacional sobre Drogas, dentro de la apertura del Seminario 'Retos posibles e imposibles, ¿se puede cambiar la sociedad desde los programas de drogas?', que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de la Provincia con motivo de la celebración del 20º aniversario de la creación del Plan.
En un comunicado remitido a Europa Press, el organismo provincial destacó que en su intervención, Rodríguez Villalobos recordó que la Diputación puso en marcha, también hace 20 años, el Centro Provincial de Drogodependencias, con el propósito de dar respuesta desde entonces al fenómeno de la drogodependencia.
"Eran momentos de aunar esfuerzos ante una cuestión cuyas dimensiones inquietaban y que necesitaba de una respuesta conjunta desde las administraciones y la sociedad en general", subrayó el presidente de la Diputación, que manifestó que la puesta en marcha del primer centro de drogodependencias fue el "germen" del que surgió la actual red provincial de tratamiento de la que se dispone en la actualidad.
A lo largo de estos años han sido tratados en la provincia de Sevilla más de 24.000 usuarios por parte de los distintos equipos técnicos. Desde la Diputación se han puesto en marcha múltiples programas de prevención escolar, laboral y comunitaria, formando a los profesionales, agentes sociales y población en general,impulsando investigaciones, campañas, encuentros e iniciativas encaminadas a combatir la droga.
La Diputación cuenta en la provincia con más de 100 profesionales dedicados al tratamiento de adicciones, con una red específica de prevención desde los municipios y con el programa 'Ciudades ante las Drogas', coordinado por el Centro Provincial de Drogodependencias y subvencionado por la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Sevilla.