SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdirector de Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Consejería de Salud, José Antonio Conejo, aseguró hoy que "esta misma mañana" inspectores sanitarios del Ayuntamiento de Sevilla se trasladaron hasta los dos establecimientos de alimentación regentados por ciudadanos de origen chino, técnicos que han constatado que los caramelos bajo los que pesa una sospecha de estar contaminados con melamina "fueron retirados de su venta con anterioridad a la inspección y por voluntad propia del responsable de estas tiendas".
En declaraciones a Europa Press, Conejo señaló que "nada más tener constancia" de la alerta formulada por Facua, "que también nos ha llegado esta misma mañana, nos pusimos inmediatamente en contacto con los servicios de inspección del Ayuntamiento hispalense, que se personaron en el lugar y que comprobaron in situ que los caramelos ya no están a la venta".
Según Facua, se trata de caramelos chinos de la marca White Rabbit Creamy Candies, retirados en el Reino Unido y otros países de fuera de la UE ante las sospechas de que estén contaminados con melamina, sustancia que ha causado la muerte de cuatro bebés en China y varias decenas de miles de niños enfermos.
Aún con todo, Conejo reconoció que desde su departamento "estamos a la espera de que el responsable de estos dos establecimientos nos entregue toda la documentación relativa a estos caramelos", ya que, según admitió, el responsable de estas tiendas remitió todo el producto que obraba en su poder a la empresa distribuidora a la que previamente se lo había adquirido y que está asentada en la Comunidad de Madrid
"Ya hemos avisado a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid para que inspeccionen esta empresa distribuidora y puedan analizar los caramelos", subrayó este responsable de la Consejería de Salud, quien aseguró que, "entre esta misma tarde y mañana", el responsable de esta dos tiendas, localizadas en la capital hispalense, "tiene que remitirnos toda la documentación".
De hecho, reconoció que "aún desconocemos el nivel de melamina que puedan presentar estos caramelos", en el caso de que se constate que están contaminados por este producto químico. Preguntado también acerca de si se ha podido vender ya este tipo de caramelos para su consumo humano, cuanta cantidad y cuando lo enviaron a la distribuidora, Conejo indicó a Europa Press que este tipo de cuestiones son a las que debe responder el responsable de estas tiendas de alimentación "en la documentación que le hemos solicitado".
En cualquier caso, quiso dejar claro que desde su departamento "llevamos trabajando desde hace varios días nada más conocerse por parte de las autoridades chinas que podrían existir derivados lácteos contaminados con melamina", ya que, según aclaró, para la venta en Europa de productos lácteos procedentes de China las empresas chinas "tienen que pedir a la Comisión Europea una autorización expresa", un requisito que "no es necesario en el caso de derivados lácteos". Aún con todo, subrayó que el problema "podría venir en niños que fueran consumidores extremos de estos caramelos".
FACUA
Por su parte, fuentes de la Federación de Consumidores en Acción destacaron la rápida actuación de las administraciones autonómicas en la retirada de este producto, pero precisaron que este producto "llevaba tiempo vendiéndose en España, aunque eso lo sabemos ahora".
Consideró que la Junta debe pedir información a los dueños del establecimiento y determinar la trazabilidad del producto "para ver si los propietarios de esa tienda han sido directamente los importadores desde China o si se ha producido a través de un mayorista que ha importado el producto, de lo que se podría pensar que estos caramelos puedan estar en otras tiendas".
Las fuentes explicaron que recibieron la alerta de una usuaria, tras lo que "hemos mantenido conversaciones con responsables de la Administración autonómicas y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria".
"Este primer hallazgo puede servir para indagar en la trazabilidad del producto dentro de España y detectar más partidas del mismo en otros puntos de España", agregaron fuentes de Facua, que aseguraron que les consta "que desde Andalucía se estaba intentando localizar productos lácteos de origen chino desde hace varios días".