Sevilla.- Salud inicia la 'Semana del Profesional Donante' ante la "preocupante" bajada de las reservas sanguíneas

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:24

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla, Elena Franco, presentó hoy la 'Semana de la Donación del Personal Hospitalario', una iniciativa dirigida a la promoción de la donación de sangre entre los profesionales de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de la capital, ante la "preocupante" bajada de las reservas sanguíneas derivada del "incremento" de la demanda asistencial de los hospitales.

En rueda de prensa, la directora del CRTS de Sevilla, que estuvo acompañada por los gerentes de ambos centros hospitalarios, Joseba Barroeta y Pilar Serrano, respectivamente, explicó que esta campaña que se celebra por primera vez en Sevilla responde a la necesidad de hacer frente al "fuerte incremento" de la actividad quirúrgica hospitalaria, un aumento que se sitúa "por encima de la capacidad que tenemos de aumentar las donaciones".

Así, y a modo de ejemplo, advirtió de que "esta misma mañana" las reservas de sangre del grupo A se encuentran "al 28,3 por ciento de nuestro stock óptimo", un porcentaje que cae "hasta el 24,9 por ciento en cuanto al stock óptimo de las reservas del grupo O".

De hecho, detalló que, "pese a que el pasado año se registraron en la provincia un total de 56.936 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento de un 1,86 por ciento respecto a 2006, la distribución de concentrados de hematíes en 2007 a los hospitales fue de 54.968 unidades, lo que representó un aumento de un 4,65 por ciento respecto a 2006".

Este aumento porcentual de la demanda por encima del porcentaje de donación también se ha registrado en el primer cuatrimestre de 2008. Así, expuso que en este período el CRTS ha acumulado 21.202 donaciones, un 8,54 por ciento más que en el mismo cuatrimestre de 2007, si bien la distribución de sangre a estos hospitales se elevó a las 20.358, "lo que representa un incremento del 11,06 por ciento respecto a 2006".

"Es un desequilibrio significativo que se suele registrar principalmente en ciertas épocas del año como las vacaciones de verano, Semana Santa o puentes festivos de larga duración", enfatizó Elena Franco, quien confió que con esta iniciativa "podamos incrementar nuestras donaciones, ya que el personal hospitalario es un colectivo especialmente concienciado en la donación".

Por ello, Barroeta expuso que en esta campaña de donación, que comenzó ayer mismo en el Virgen del Rocío y que estará vigente hasta el próximo sábado, "estamos anunciado por los altavoces del centro del hospital este llamamiento a la donación entre nuestros profesionales".

Según explicó el gerente del Virgen del Rocío, en los 50 quirófanos de que dispone este complejo hospitalario se realizan anualmente unas 63.000 intervenciones quirúrgicas, al tiempo que se sólo en 2007 se superó la cifra de 280 trasplantes. Esta gran actividad asistencial, aclaró, "requiere de mucha sangre, principalmente en las unidades de Oncohematología".

En la misma línea, la gerente del Virgen Macarena señaló sólo el pasado mes de abril este centro "realizó 400 operaciones más que en el mismo mes de 2007", a lo que agregó al año se alcanzarán casi las 50.000 operaciones.

En cuanto al comienzo de esta campaña en su centro, indicó que la misma comenzará el 19 de mayo, estando vigente hasta el 23 de mayo. "La idea de que esta campaña se lleve a cabo en fechas distintas en uno y otro centro es para que se incremente el tiempo de donación de la misma", puntualizó.

Por su parte, el director médico del Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, incidió en el hecho de que "la mayor capacidad de curación de los hospitales pone de manifiesto la necesidad de más sangre, ya que se realizan muchos más activos médicos".

PERFIL DEL DONANTE Y NECESIDADES DE SANGRE EN UNA OPERACIÓN.

De otro lado, la responsable del CRTS concretó que el perfil del donante en Sevilla responde al de un hombre (60 por ciento de los casos frente al 40 por ciento de mujeres) con una edad comprendida entre los 18 y los 40 años. Con todo, aclaró que las condiciones para ser donante son muy básicas, "ya que sólo se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud".

Por lo general, los hombres pueden donar una media de cuatro veces al año, mientras que en las mujeres es de tres veces al año. En cuanto al intervalo mínimo entre donación y donación, se sitúa en unos dos meses.

Finalmente, Cisneros explicó que la necesidad de unidades de sangre --cada unidad dispone de 470 centímetros cúbicos de sangre-- depende del tipo de intervención a realizar. Así, señaló que para un trasplante hepático se requieren entre tres y cuatro unidades de sangre por intervención, si bien el margen de variabilidad "es muy amplio".

Cuando se realiza una donación, los técnicos del CRTS dividen la sangre en hematíes, que se suele emplear en estados de anemia agudos o crónicos y cuyo período de conservación alcanza hasta los 42 días; plasma, que se suele utilizar en la unidades de Grandes Quemados y cuya conservación puede durar todo un año; y plaquetas, que se emplean fundamentalmente en pacientes oncológicos y cuya conservación apenas alcanza los cinco días.

El horario para las donaciones en el CRTS, situado junto al Hospital Virgen del Rocío, es de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9.00 a 15.00 horas los sábados. Por su parte, en el Hospital Virgen Macarena es posible donar de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, siendo el aparcamiento gratuito en ambos hospitales.