Sevilla.- Sánchez Monteseirín llama a la "unidad" frente a ETA y anuncia un cupo de VPO para víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:27

Rajoy apuesta por la unidad "para derrotar a ETA, no para negociar con ETA"

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, hizo hoy un llamamiento a la "unidad" frente a la banda terrorista ETA en el acto de entrega del VI Premio 'Ascensión por la Paz', en homenaje al matrimonio asesinado en enero de 1998, donde anunció el establecimiento de un nuevo cupo de VPO para víctimas del terrorismo en el próximo sorteo de Emvisesa.

Durante su discurso, Sánchez Monteseirín destacó la "capacidad de entrega" de la Policía Nacional, galardonada por la Fundación Jiménez-Becerril en esta edición, y resaltó el "contraste tan agudo" entre "una sociedad dinámica y el enquistamiento del terrorismo de ETA".

En este sentido, afirmó que "la sociedad está reclamando la unidad de todos los demócratas en las políticas contra el terrorismo, porque es una de las mejores armas" y consideró que "tarde o temprano comprenderemos que las diferencias son menores para lograr el objetivo común de poner fin al terrorismo".

Además, señaló que la falta de unidad "restará eficacia en la lucha" y apostó por "intensificar el empeño" en este sentido, al igual que resaltó la importancia de la Fundación Jiménez-Becerril como "punto de encuentro institucional alejado de las políticas de partido".

Por otra parte, el primer edil hispalense anunció que el próximo sorteo público de VPO de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) contará con un cupo para las víctimas del terrorismo, porque "siempre será poco lo que la ciudad haga para ayudarlas".

Así, explicó que "en los meses atrás se ha estado trabajando con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo con el fin de identificar la demanda para darle respuesta" y recordó que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía "consideran a las víctimas del terrorismo un colectivo de especial tratamiento".

"Sevilla se convierte en una de las primeras ciudades en materializar estas políticas", añadió Sánchez Monteseirín, quien afirmó que se incluirán dichos cupos "hasta que se de por satisfecha la totalidad de la demanda".

Tras el acto, que contó con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, el líder popular se mostró de acuerdo con el mensaje de unidad lanzado por el alcalde, aunque precisó que esta unidad que dijo desear "fervientemente" sea "para derrotar a ETA, no para negociar con ETA".

En esta línea, consideró que el diálogo con la banda terrorista "no es moral y no es eficaz" y apostó por la defensa del Estado de Derecho.

Del mismo modo, se mostró "muy contento" por el galardón concedido a la Policía Nacional "por su desvelo en la lucha antiterrorista" y calificó el acto de "muy bonito y emotivo", además de destacar el hecho de que "haya podido intervenir" la hermana del concejal asesinado, Teresa Jiménez-Becerril.