Sevilla.- Sanitarios de Sevilla II y del psiquiátrico se suman a los encierros y huelga de hambre para pedir mejoras

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:20

SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41 médicos y enfermeros que trabajan en la prisión Sevilla II y en el hospital psiquiátrico penitenciario hispalense se han sumado desde hoy a los encierros y la huelga de hambre iniciada por personal del sector de otra veintena de cárceles de distintos puntos del país. Con ello pretenden reclamar mejoras económicas y de jornada laboral para el sector.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del sindicato CSI-CSIF, que apoyan las movilizaciones del personal sanitario penitenciario, al término de una asamblea celebrada hoy en ambos centros penitenciarios para analizar la situación de estos trabajadores que acordaron movilizarse "ante la falta de respuesta de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre la tabla de reivindicaciones del sector".

Entre las mejoras que demandan los sanitarios, figura la revisión de su jornada de trabajo pues, según las citadas fuentes, "hacen más horas que cualquier otro funcionario", además de la actualización de la retribución que perciben por las horas de guardia con presencia física en los centros, ya que "desde 1989, los médicos han experimentado una subida de 1,28 euros, mientras que los enfermeros de 1,1 euros, hasta cobrar un total de 7,90 euros los primeros y 6,47 los segundos". Desde el sindicato se precisó que los responsables penitenciarios han anunciado que estas cantidades subirán a 18 y 11 euros respectivamente, "pero no han dicho cuándo. Es abusivo, al igual que su jornada de trabajo".

Además, critican la eliminación de la obligatoriedad de asignación de la compensación alimenticia de las guardias de 24 horas. Entretanto, desde CSI-CSIF se lamentó que la situación está haciendo que "haya médicos que hayan pedido una excedencia y se hayan ido a trabajar a Portugal. Además, se dijo que los sanitarios están siendo últimamente los más agredidos" en los centros penitenciarios.

Por ello, los trabajadores del sector de Sevilla II y del hospital psiquiátrico penitenciario --19 médicos y 22 enfermeros-- han iniciado este mediodía, a las 13.00 horas, un encierro fuera de su jornada laboral en dependencias penitenciarias, así como una huelga de hambre en protesta por su situación.

El sindicato CSI-CSIF mantendrá un encuentro con estos trabajadores en Sevilla II el próximo martes "para abordar su situación y estudiar las medidas a llevar a cabo".

Contenido patrocinado