Sevilla.- Satse anuncia que trasladará a la Fiscalía las "deficiencias" derivadas del "cierre" de las urgencias de Ecija

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:43

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse anunció hoy que trasladará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial "cualquier deficiencia asistencial" que se derive del "cierre" del servicio de urgencias del centro de salud 'Virgen del Valle' de Ecija (Sevilla), lo que ha motivado que desde hoy "se disponga de un solo punto de urgencias en el hospital municipal San Sebastián".

En una nota remitida a Europa Press, Satse lamentó este cierre delpunto de urgencia, aunque advertió de que cualquier deficiencia que se produzca "por la falta de medios materiales o humanos para atender las urgencias" serán denunciadas ante la Fiscalía para que dictamine "si existe conducta constitutiva de delito y se exijan responsabilidades civiles o penales sobre las personas que toleran estas irregularidades".

Satse criticó que lleva "varios meses" advirtiendo de "las dificultades" que puede generar la unificación de las urgencias en un solo punto para una localidad de cerca de 40.000 habitantes.

A tenor de ello, consideró que los únicos responsables de los posibles problemas en la atención al ciudadano "son tanto el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, José Manuel Aranda Lara, como al gerente del Hospital San Sebastián, Manuel Huerta Almendro, encargados directos de velar por la asistencia en Écija y de la puesta en marcha de estas medidas".

En opinión de este sindicato de enfermeros, estas actuaciones "dificultan gravemente" a los profesionales en el cumplimiento de las funciones que les atribuyen el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Al hilo de ello, recordó que en dicha Ley, de ámbito estatal, se atribuye a los profesionales sanitarios el deber de prestar una atención sanitaria técnica y profesional, al tiempo que fija unos niveles de calidad y seguridad que podrían incumplirse en este caso. REUNION CON EL GERENTE DE OSUNA

Por ello, Satse recalcó que "es su obligación y la de los profesionales sanitarios el denunciar cualquier deficiencia motivada por las limitaciones de medios técnicos, humanos y de instalaciones con las que ha quedado Écija, a pesar de que en dos ocasiones se ha reunido con el gerente del Área de Osuna para solicitarle, al menos, que se aplazara el cierre de las urgencias".

Sin embargo, Satse criticó que la primera jornada en la que han funcionado las urgencias en el Hospital San Sebastián, "lejos de disipar algunas dudas, se ha incrementado por la falta de previsión y de organización con la que se ha acometido el cierre".

TAPIADO DE LAS URGENCIAS

Así, Satse aseguró que "se ha producido sin la dotación de material necesaria y sin la reorganización del trabajo de los profesionales". Además, dijo que comprobar "con sorpresa" que se ha procedido "a tapiar la entrada de las urgencias del Virgen del Valle".

Por último, criticó que los servicios de urgencias "siguen trabajando con la misma ambulancia con la que ya contaban, y a la que se le ha añadido un desfibrilador proveniente del centro de salud de Almorrón y un respirador, aunque se anunció que se dotaría al punto de urgencias de una nueva ambulancia medicalizada".

Igualmente, este sindicato dijo que "tampoco se ha llevado a cabo la reorganización de las urgencias del Hospital San Sebastián de forma que las funciones de los profesionales no se han redefinido, dificultando gravemente una correcta atención".