Sevilla.- Satse lamenta la "desidia" de la Administración en el reconocimiento del enfermero y en la falta de recursos

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:38

Dice que faltan 820 enfermeros en atención primaria y especializada para hacer frente al aumento de competencias

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Sindical de Satse-Sevilla, Josefa Botello, lamentó hoy la "desidia" que la Administración sanitaria muestra al colectivo de enfermeros de la provincia, "pese a que sin el esfuerzo continuado de estos profesionales los hospitales se colapsarían rápidamente", una situación que se viene produciendo "desde hace mucho tiempo" y que ha motivado que esta formación sindical pongan en marcha a partir de mañana una campaña dirigida especialmente a los usuarios y en la que se pondrá especial énfasis "al reconocimiento y la labor que desempeñan los enfermeros".

En rueda de prensa, Botello criticó que la Administración sanitaria "nos usa pero no nos promociona ni nos reconoce", un extremo que trasladó al propio ámbito hospitalario "cuando los gerentes de los hospitales se vanaglorian de logros que han alcanzado", en gran parte, añadió, "gracias al esfuerzo desinteresado de los propios enfermeros".

En este sentido, recordó que los enfermeros "son profesionales universitarios con una alta cualificación técnica, a los que se les exige estar muy preparados y con formación continuada, presentes en la educación sanitaria del paciente y con un papel muy destacado en todo tipo de campañas como la de la gripe, la diabetes o las enfermedades crónicas".

Pese a esta labor, criticó, "no nos tienen en cuenta y nos faltan al respeto a nosotros y a los propios usuarios cuando dicen que los ciudadanos de la sanidad pública son el eje de las políticas sanitarias de la Administración", una afirmación que no compartió tras argumentar que "todos los ataques al enfermero los padece también el usuario, ya que el profesional de la enfermería está presente en el ámbito sanitario de la persona desde que esta nace hasta que se hace mayor".

De igual modo, se expresó la secretaria provincial de Satse, Reyes Zabala, quien, a su juicio, éstos y otros condicionantes son los responsables de la "pérdida de reconocimiento profesional que está sufriendo el enfermero".

Por ello, Zabala justificó la puesta en marcha, a partir de mañana, de la campaña 'Encantados de conocerte' cuya razón responde a la necesidad de "promocionar la labor del enfermero como pilar fundamental del sistema sanitario público andaluz, que el usuario le otorgue un mayor reconocimiento social al enfermero y que se destierren los estereotipos de que el enfermero es un profesional subordinado a otros colectivos sanitarios", aclaró.

DIFUSION DE LA CAMPAÑA

Ambas dirigentes sindicales concretaron que la campaña, que prevén se reedite en función de que estos mensajes "vayan calando en la sociedad", dispone de una tirada de un millar de carteles y 5.000 dípticos explicativos de la labor que los profesionales de la enfermería desempañan tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada.

Por ello, detallaron que en una primera fase tanto la cartelería como los dípticos se repartirán entre los centros de salud y los hospitales de la provincia, al tiempo que se repartirán entre los profesionales placas acreditativas que, a modo de chapas, se colocarán en la solapa de los batines al objeto de que los usuarios identifiquen que el profesional que les atiende es un enfermero.

NECESIDAD DE UNOS 830 ENFERMEROS MÁS

Zabala advirtió, igualmente, de la necesidad de incrementar "en unos 300 profesionales más" la plantilla de enfermeros que trabajan en los centros de atención primaria de la provincia, así como "en otros 520 profesionales más" para el ámbito de la atención especializada. En la actualidad, precisó que en Sevilla y provincia trabajan un millar de enfermeros en primaria y unos 3.780 en la especializada.

"Esta merma de plantilla la estamos viviendo con más intensidad desde que 1999 se instauró la directiva europea de las 35 horas semanales, lo que obligaría a que los turnos de trabajo se adecuasen con plantillas de seis enfermeros y no realizar estos cálculos con plantillas de cinco profesionales", sostuvo Zabala, al tiempo que Botello añadió que dichos se traducirían en establecer en atención primaria una ratio de una enfermera de familia por cada 1.400 habitantes "y no por cada 2.000 habitantes como está actualmente que es una auténtica barbaridad".

AGRESIONES Y CAMPAÑA DE LA GRIPE

En opinión de ambas dirigentes sindicales, esta "merma" en las plantillas son las responsables "de que muchas veces se produzcan agresiones motivadas por el estrés que les supone a los usuarios estar mucho tiempo en espera", aspecto frente al que el enfermero "no puede hacer milagros".

Preguntadas por cómo se está desarrollando la campaña de vacunación contra la gripe en la provincia, concluyeron, de igual modo, que "nuestros compañeros de primaria nos están diciendo que están atestados de trabajo".