Actualizado 16/01/2007 16:12 CET

Sevilla.- Siete empresas concursan por la consultoría para la realización integral del diseño de Cortijo de Cuarto

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas se han presentado al concurso convocado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para la consultoría y asistencia para la realización integral del diseño a desarrollar en los terrenos de Cortijo de Cuarto.

Según informó la Diputación de Sevilla en un comunicado remitido a Europa Press, ayer lunes terminó el plazo de presentación de ofertas, que salió a licitación en noviembre con un presupuesto de 1.285.679 euros.

Las empresas que se han presentado, de acuerdo con el listado provisional de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), son UTE Ayesa/Urbanismo y Arquitectura López-Bérmudez/Babiano y Asociaciones Arquitectos/SV60/Salvador Moreno Peralta; Idom Servicios Integrales de Ingeniería; UTE Inserco Ingenieros/GPO Ingeniería; Typsa; UTE Estudios y Proyectos y Planificación/Factor (IA); Elan Proyectos; UTE Ferrovial Servicios/Consultoría y Gestión Sanitaria.

La actuación en Cortijo del Cuarto es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Sevilla y la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el desarrollo urbanístico de un enclave de expansión demográfica en el área metropolitana de Sevilla.

Se trata de la ordenación y desarrollo de 136 hectáreas de terreno con capacidad para más de 5.000 viviendas, la mayor parte de ellos con algún tipo de protección, y dotada de equipamientos educativos, deportivos y suelos de interés público y social.

Su desarrollo y ejecución corresponde a las empresas públicas de ambas administraciones --Gipsa y EPSA--, gracias al convenio de colaboración suscrito entre Obras Públicas y Diputación para desarrollar conjuntamente la ordenación de esta zona.

Los terrenos se sitúan entre el núcleo urbano de Bellavista y el cauce del Guadaíra, uno de los sectores de crecimiento residencial del municipio de Sevilla hacia el sur, y en el entorno se localizan equipamientos metropolitanos como el Hospital de Valme, conexiones a la red viaria de rango metropolitano, entronque con el sistema de espacios libres a través del Parque del Guadaíra y conexiones a las nuevas zonas productivas y residenciales de Palmas Altas, entre otras.

La convocatoria de este concurso responde al compromiso de ambas instituciones de desarrollar este espacio con criterios que garanticen "una alta calidad urbana para la ciudad contemporánea", lo que significa "abordar cualquier propuesta de urbanización bajo los criterios de sostenibilidad, habitabilidad, optimación funcional, diversidad social y equilibrio territorial".

El fallo de la empresa adjudicataria de este trabajo está previsto para la segunda quincena del mes de febrero y significará "la puesta en marcha a pleno rendimiento de este ambicioso proyecto, que cuenta con el sólido respaldo de las administraciones autonómica, provincial y local, y que persigue la implantación y consolidación de los que pretenden ser los nuevos barrios del siglo XXI".

En concreto, se plantea una "concepción integral", en la cual "se valoran conjuntamente no sólo la oferta de vivienda a precios asequibles, sino otros factores fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos, como pueden ser la existencia de servicios y equipamientos, el acceso al transporte público, el empleo, la seguridad y los valores medioambientales deseables para los nuevos desarrollos urbanos".