Sevilla.- Silva afirma que no hay "marco legal" en el que encuadrar el macrobotellón del 17 de marzo de cara a impedirlo

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:32

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), afirmó hoy que no existe ningún "marco legal" en el que poder encuadrar la convocatoria de macrobotellón para el próximo 17 de marzo en los recintos de la Isla de la Cartuja y el Charco de la Pava, de cara a una posible actuación para impedir la concentración.

En rueda de prensa, Silva reconoció que el Consistorio tiene constancia de la convocatoria, que se ha llevado a cabo por medio del reenvío de un correo electrónico a cientos de direcciones de jóvenes y estudiantes sevillanos, y que a partir del momento de conocerse se ha puesto en contacto a los directores de las áreas implicadas para establecer un dispositivo conjunto, en orden a "prevenir, contener y evitar el incumplimiento de la ley".

No obstante, y pese a admitir que el Ayuntamiento lleva "unas dos semanas" trabajando para "aminorar los efectos de la concentración y evitar la impunidad y el incumplimiento de las ordenanzas una vez que la vía pública sea ocupada", el hecho de que la convocatoria sea oficiosa, y no oficial, impide la actuación de los Cuerpos de Seguridad para que no se lleven a cabo estas concentraciones masivas.

Silva recordó que para cualquier actividad que se acometa en la vía pública, "siempre hay que contar con unos permisos". Sin embargo, en este caso "no existe persona física o jurídica que eleve la petición ante la autoridad pertinente", puesto que "desde el punto de vista legal, se trata de una concentración espontánea --pese a conocerse la convocatoria una quincena antes--", por lo que "no se ha solicitado ningún permiso".

Debido a esta "indefinición", el edil de Juventud y Deportes indicó que lo único que pueden hacer es "conocer la convocatoria y evitar sus efectos negativos", ya que una posible intervención municipal para evitar la concentración "sólo se puede llevar a cabo cuando se ponga en peligro la seguridad de la comunidad o de aquellos sujetos que circulen por la vía".

El correo electrónico de convocatoria, al que tuvo acceso Europa Press, circula al menos desde el 18 de febrero entre cientos de direcciones de correo electrónico de jóvenes estudiantes y universitarios de Sevilla. En él, reza la leyenda "no nos busques en clase, ni en bares, ni siquiera en Reina Mercedes, porque estaremos en... La Cartuja o el Charco de la Pava si se desborda". La convocatoria, según figura en el texto, es el próximo 17 de marzo "como siempre".

El motivo de la celebración, según el citado correo electrónico, es la llegada de la primavera, con lo que la convocatoria bautiza el evento como 'Fiesta de la Primavera 2006'. Para ornamentar el texto, se incluyen algunas fotografías de aulas vacías, dos soles que evocan la primavera y un logotipo de la firma cervecera Cruzcampo.