Sevilla.- Sindicatos critican la situación de "colapso" que sufre el servicio de urgencias del Hospital de Valme

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:30

El hospital niega que exista colapso y precisa que el repunte de la actividad se debe a la época del año

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ramas sanitarias de los sindicatos CCOO, UGT, Satse y Csi-Csif criticaron hoy la situación de "colapso" en el que se encuentra sumido el servicio de urgencias del Hospital de Valme, del que advirtieron "en el día de hoy se encuentran 54 pacientes con el ingreso cursado, aunque en espera de cama".

En un comunicado conjunto, dichos sindicatos señalaron que la situación "se hace crítica" cuando se trata "de dar salida a los pacientes que están pendientes de ingreso", una situación que achacaron "a la mala gestión del centro".

Estos pacientes, prosigue la nota, "no se evacuan con la agilidad que seria conveniente", lo que ha motivado que ha el servicio de urgencias "se encuentren en el día de hoy 54 pacientes con el ingreso cursado, aunque en espera de cama". Según destacaron, dichos pacientes se encuentran "entre la salas de observación y Evolución", siendo una de ellas "la sala de espera de urgencias que se ha vuelto a cerrar".

Como consecuencia de todo ello, añade los sindicatos firmantes, "los pacientes que están en urgencias pendientes de su estudio se posicionan por los pasillos creando un caos incontrolado indigno del siglo XXI". Con todo, manifestaron que, "a pesar de la alta frecuentación, los pacientes se encuentran perfectamente atendidos gracias a la gran capacidad de trabajo y calificación de los trabajadores de este servicio".

Por su parte, fuentes del centro hospitalario consultadas por Europa Press negaron que el servicio de urgencias se encuentre colapsado, a lo que añadieron que el repunte de la actividad "se debe a la actual época del año", además de que dicha situación "es similar a la del resto de centros hospitalarios en esta época".

Aún así, insistieron que el centro está tensionado para dar respuesta a estas situaciones de mayor actividad "con todos los recursos materiales y humanos habilitados dentro de nuestro Plan de Alta Frecuentación".

Además, aseguraron que la asistencia a los pacientes "está garantizada en todo momento", sostuvieron que "a lo largo de todo el día se ha ido cursando todos los ingresos en planta requeridos" y añadieron que "el número de 54 pacientes que permanecían esperando cama no responde a la realidad".