SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla y la Confederación Empresarial Sevillana (CES) mantuvieron hoy la segunda reunión con el Ayuntamiento hispalense en el marco del consenso del 'Plan 8.000' por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregará a Sevilla 123,7 millones de euros para reactivar la economía y crear empleo con el objeto de combatir la crisis, con la petición expresa por parte de las centrales sindicales de que se prioricen aquellos proyectos que supongan una "inversión productiva" --con los polígonos industriales como referencia-- y un mayor número de contrataciones.
En declaraciones a los periodistas, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño (PSOE), incidió en el carácter "meramente técnico" del encuentro de hoy, al que asistieron, por parte del Consistorio, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que lo presidió, y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), así como la propia Montaño y el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).
En el contexto de la lucha contra el paro dentro del marco de una crisis "con una capacidad e intensidad de destrucción de empleo nunca vistas en sociedades occidentales", Montaño defendió el fondo de inversión estatal como "una parte de la acción municipal que con presupuestos propios acometerá el Ayuntamiento", que se sumaría a otras como el Pacto por la Vivienda, las nuevas actuaciones en movilidad o la agilización de los registros de Urbanismo.
"Además de para su propia construcción, estos proyectos crearán empleo para su mantenimiento", reivindicó la portavoz municipal del gobierno, que, con respecto a las peticiones de los agentes económicos y sociales en relación al empleo, subrayó que la solicitud para priorizar los proyectos que generen más contratos es "extraordinariamente lógica y sensata y ha sido asumida por el Ayuntamiento".
LUCHAR CONTRA EL PARO FEMENINO Y LA SINIESTRALIDAD
Asimismo, CCOO y UGT pidieron a la corporación local que se prime la contratación a empresas que recurran a un mayor número de desempleados y de mujeres, así como que "no se baje la guardia ni un milímetro" en lo tocante a la lucha contra la siniestralidad laboral, puesto que las obras, "por sus características, deberán hacerse en plazos muy concretos".
Montaño añadió que el Ayuntamiento no primará las bajas en la salida a concurso público de los proyectos, pues "no queremos perder ni un euro de lo que nos llega de fuera", y sí en cambio la creación de empleo. Por último, Consistorio y agentes sociales han acordado un seguimiento de los resultados, aún pendiente de articulación.
Con respecto a los plazos, la portavoz municipal recalcó que están marcados de forma "taxativa". Así, una circular interna del Ayuntamiento insta a los diferentes servicios municipales a presentar los proyectos antes del 20 de enero, para que el día 24 puedan presentarse en la Delegación de Gobierno. En marzo se hará lo propio con los proyectos que deban ser financiados por la Junta de Andalucía, que aporta un montante de 17,5 millones.
Concluyó recordando que los proyectos cuentan con una posibilidad de prórroga "siempre que se justifique alguna razón, incidencia o imposibilidad para no haber cumplido el plazo", según la cual se darían seis meses adicionales, hasta junio de 2010, como alternativa para "no tener que devolver el dinero".
Los proyectos que finalmente salgan elegidos, y que están incluidos en el plan extraordinario de inversión del Ayuntamiento, se beneficiarán del monto estatal, así como de 17,5 millones aportados por la administración autonómica y casi 200 millones de euros que el Ayuntamiento liberará a lo largo de los ejercicios de 2009 y 2010.
Una vez conocidas las prioridades de sindicatos y empresarios, el documento se va a someter también a consulta del Grupo municipal Popular, previsiblemente el próximo 15 de enero, en el marco de la Comisión Delegada de Planificación del Ayuntamiento de Sevilla.