SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la sociedad Puerto Triana, formado por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, ha elegido el proyecto diseñado por el arquitecto César Pelli para albergar la sede de la entidad resultante de la fusión de ambas cajas, Cajasol, tras imponerse en la fase final de la elección a la propuesta del estudio estadounidense Arquitectónica, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la sociedad.
Puerto Triana barajó inicialmente hasta cinco proyectos diferentes --al margen de los de Pelli y Arquitectónica, también se contemplaban los del español Alejandro Zaera, el japonés Arata Isozaki y los franceses Valode & Pistre--, gracias al abanico de posibilidades que permiten los 68.000 metros cuadrados de edificabilidad autorizados por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, que apostó siempre por una edificación en altura para alzar un "hito" urbanístico en la ciudad.
El pasado 8 de enero el consejo de administración descartaba el diseño elaborado por el arquitecto español Alejandro Zaera, que propuso una torre de 187 metros de altura con una superficie construida de 66.320 metros cuadrados.
La criba realizada por el consejo de administración a partir de los cinco proyectos originales ha terminado cumpliendo las pretensiones del Ayuntamiento de Sevilla, que reclamaba que la iniciativa urbanística se alzase como hito de la ciudad, pues la obra del arquitecto argentino supone la edificación de una torre circular de 178 metros de altura.
Dado que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla dio a mediados de diciembre su aprobación provisional al Plan Especial de Reforma Interior del ámbito ARI-DT-10, conocido como el Plan Especial de Puerto Triana, el proyecto tiene luz verde para actuar en los suelos de la zona. De hecho, el pasado 10 de enero el Consejo de Gobierno de la Gerencia municipal de Urbanismo aceptó el proyecto de reparcelación presentado por Puerto Triana para concretar las actuaciones urbanísticas.
El rascacielos de Pelli, de 178 metros de altura, contaría con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 20.000 metros cuadrados, así como una inversión de 174 millones de euros.