Sevilla.- Sólo Sacyr concurre al procedimiento negociado para la adjudicación del proyecto de ampliación de Fibes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:06

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo la compañía constructora Sacyr ha concurrido al procedimiento negociado impulsado por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para adjudicar el proyecto de ampliación del recinto, pues las otras tres firmas constructoras invitadas al proceso no presentaron ofertas, una vez concluido hoy el plazo dispuesto por el Consorcio y ampliado a petición de la propia Sacyr.

La delegada municipal de Economía e Industrias del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, explicó hoy a los periodistas que una vez cerrado el plazo estipulado por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) para que las cuatro empresas invitadas a concurrir al procedimiento negociado presentasen sus ofertas, Sacyr ha sido la única constructora que se ha interesado por el proyecto de ampliación del recinto.

En concreto, Sacyr remitió desde su sede nacional, ubicada en Madrid, un burofax comunicando el envío de la oferta formal, elaborada por la compañía constructora tras estudiar el pliego de condiciones diseñado por el Consorcio de Fibes una vez que el concurso público convocado por la entidad para adjudicar el proyecto de ampliación, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, fuese declarado desierto.

En ese sentido, Rosamar Prieto Castro anunció que el próximo lunes se convocará la mesa de contratación al objeto de que ésta celebre una reunión el próximo jueves para comenzar a estudiar la oferta formalizada por Sacyr, pues el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos espera tener "en dos o tres días" los documentos de la citada oferta. "Afortunadamente, tenemos una oferta", se ufanó Prieto Castro.

No obstante, afirmó que en el caso de que la citada oferta "no se circunscriba" al pliego de condiciones elaborado por el Consorcio "se abriría la posibilidad de la iniciativa pública" una vez que se declarase desierto el procedimiento negociado. "Con la iniciativa pública el procedimiento es totalmente diferente, mucho más ágil", indicó antes de considerar que, en cualquier caso, la primera piedra de las obras se colocará dentro del presente mandato. "Se hace el palacio", aseveró.

Al procedimiento negociado, emprendido por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos después de que el concurso público convocado para adjudicar el proyecto de ampliación quedase desierto, fueron invitadas las compañías constructoras Azvi y Vías Construcciones y otras dos firmas del sector --entre ellas Sacyr-- elegidas por el Consorcio.

Cabe recordar que el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos acordó remitir expresamente el nuevo pliego a Azvi y Vías Construcciones al ser éstas las dos empresas que concurrieron al primer concurso. El pliego de condiciones del nuevo concurso para la adjudicación del proyecto de ampliación fue aprobado el pasado 3 de febrero por el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), después de que el primer concurso fuese declarado desierto en el mes de septiembre de 2005. El 14 de febrero, fue remitido a las cuatro constructoras ya citadas.

En concreto, el nuevo pliego contempla como forma de pago las aportaciones realizadas por la Diputación y la Junta de Andalucía, --2,7 y 9,8 millones de euros respectivamente-- para financiar el proyecto y dos parcelas anexas al actual recinto y que forman parte del patrimonio municipal. La primera de estas dos parcelas se oferta en concesión demanial para su futura explotación mientras que la segunda, que en el primer concurso se ofertaba para la construcción de un aparcamiento de 1.000 plazas, es ofrecida en el nuevo pliego de condiciones en dos partes, la primera de las cuales albergaría un parking de entre 200 y 300 plazas mientras la segunda se cedería también como una concesión demanial.

TERMINOS DEL PROYECTO

El proyecto de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, asciende a un valor aproximado de 67 millones de euros.

El primer pliego de condiciones del concurso público convocado por Fibes para adjudicar las obras contemplaba que la empresa adjudicataria del proyecto se beneficiaría con la concesión, por un periodo de 60 años, de la explotación del aparcamiento, la zona comercial, el hotel y las oficinas previstas. Dentro del proyecto, el Ayuntamiento hispalense aporta los terrenos para la ejecución de las obras y la Corporación provincial y la Junta aportarán respectivamente 2,7 y 9,8 millones para la ejecución del proyecto.

Contenido patrocinado