Sevilla.- Sotheby's subasta el miércoles el 'Santa Rufina' tras exponerlo en varias ciudades de EEUU y Europa

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:27

El interés internacional por el cuadro atribuido a Velázquez ha llevado la obra a Nueva York, Madrid, Los Ángeles, Sevilla y Londres

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma Sotheby's subastará el miércoles en la capital británica, dentro de su puja de pintura antigua, el cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina', que ha despertado un gran interés en la ciudad natal del pintor, Sevilla, pero también en otros puntos de Europa y EEUU.

Según fuentes de la casa de subastas, consultadas por Europa Press, el interés internacional por esta pieza les ha llevado a organizar exposiciones con este lienzo en diferentes ciudades, como Nueva York, Madrid, Los Ángeles, la capital hispalense y Londres.

Tras este periplo, finalmente la obra será puesta a la venta el miércoles, con un precio de salida que oscilará entre los nueve y los 12 millones de euros, en una puja que arrancará a las 19.00 horas --hora británica-- y que finalizará entrada la noche.

Hasta ahora, se conoce el interés del Ayuntamiento de Sevilla por conseguir que esta obra acabe en la ciudad, si bien, el Ministerio de Cultura ya descartó pujar por ella al "no poder improvisar" nueve millones de euros.

La Junta de Andalucía no ha querido aclarar si concurrirá a la subasta o no, limitándose a señalar que en estos asuntos es mejor no hacer comentarios públicos al respecto, a fin de que no se disparen los precios.

El pasado 28 de junio, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, aseguró a Europa Press que "existen opciones" de que el cuadro atribuido a Velázquez 'Santa Rufina' acabe en la ciudad de Sevilla tras la subasta de Sotheby's, aunque no aclaró si será el Ayuntamiento u otra administración la que estaría dispuesta a poner el dinero.

La Asociación Velázquez por Sevilla ha manifestado recientemente que aunque "lo deseable sería que la Consejería de Cultura participara en la subasta", el Ayuntamiento de Sevilla "tiene propuestas suficientes sobre la mesa para poder acudir a la compra del cuadro sin la presencia de la Junta de Andalucía y sin tener que recurrir al endeudamiento".

Al margen, con la colaboración de Cajasol, el Ayuntamiento hispalense y de la Asociación Velázquez por Sevilla han organizado una cuestación popular para recaudar fondos para adquirir el cuadro. En concreto, se abrió una cuenta corriente que todavía acepta donativos de un mínimo de cinco euros.