Sevilla.-Sucesos.- Desarticulada una red narcotraficante con 18 detenidos que operaba en la región, Cataluña y Francia

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:23

Se han aprehendido casi una tonelada de hachís, 14 vehículos, armas, munición y unos 30.000 euros

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla, en colaboración con la Policía Judicial de la localidad gerundense de Lloret de Mar, han desarticulado en el municipio sevillano de Lebrija una red dedicada al narcotráfico con ramificaciones en Cataluña que se dedicaba a vender sustancias estupefacientes a una organización criminal francesa.

La Policía Nacional informó en un comunicado de que en la operación, que se ha prolongado durante varios meses, han sido detenidas 18 personas, seis de ellas de nacionalidad francesa, un ciudadano ruso y otro estonio. Se ha intervenido cerca de una tonelada de hachís, así como 14 vehículos, armas, munición y unos 30.000 euros, además de documentación que está siendo analizada.

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando la Policía Judicial sevillana detectó en la comarca de las Marismas la presencia de Fernando R.V. 'Calvillo', de 48 años de edad y natural de Gerona, con siete antecedentes policiales y conocido por sus relaciones con el tráfico de drogas.

A partir de ahí se inició una investigación saldada con la comprobación de que 'Calvillo' se encontraba en tercer grado en la Prisión de El Puerto 3, en la provincia de Cádiz. No obstante, durante la vigilancia a la que fue sometido, se le reconoció en compañía de otras personas relacionadas con el mundo de la droga, lo que hizo sospechar que el investigado se encontraba en activo.

LA PISTA FRANCESA

En uno de esos seguimientos el sujeto contactó con Edith Yvette B. y Jean Louis G., ambos de nacionalidad francesa, con antecedentes policiales por tráfico de drogas y proxenetismo y que estaban siendo investigados por la Oficina de Estupefacientes del país vecino.

Posteriormente esta pareja fue localizada en Lloret de Mar, desde donde se desplazaron hacia Francia, hecho que se puso en conocimiento de la Policía de ese país, que procedió a su detención junto a otras dos personas del mismo origen, a quienes se requisaron cerca de 4.000 euros, 124 kilogramos de hachís, joyas de gran valor y un coche sustraído.

Según la Policía, estas detenciones crearon el indicio de que se trataba de una organización criminal con trabajo repartido entre diferentes miembros y con ramificaciones en diferentes puntos de España, así como contactos internacionales, siendo el cabecilla de la red 'Calvillo', quien desde Sevilla permanecía en contacto con Juan M.M., de 42 años y con diez detenciones policiales; y Joseph C.F. 'Rotwailer', también con antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Tanto Juan M.M. como 'Rotwailer' eran supuestamente los encargados de custodiar el hachís que la organización transportaba hacia Lloret de Mar tras haberlo adquirido en Sevilla y desde donde la red contactaba con la organización francesa para que ésta se desplazara hasta el municipio gerundense para la compra de la misma y su posterior traslado a tierra francesa para venderla a distintos proveedores.

"COCHES ESCOBA" DE LA DROGA

En el marco de esta investigación, durante los meses de agosto y septiembre se produjeron hasta cuatro intervenciones policiales, algunas de ellas con controles de carretera en Estepona (Málaga), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) e incluso en territorio francés que se saldaron con la detención tanto del conductor del vehículo en que se transportaba la mercancía como de otros que, desde turismos que le precedían, trataban de abrir paso al cargamento.

Entre estos detenidos estaban Lucas K., de 48 años y nacionalidad rusa, Artur K., estonio de 37 años, lo que confirmó la presencia de otra organización delictiva formada por ciudadanos del Este, pero sin que se pudiera confirmar si la posterior distribución de la droga sería a países de Centro Europa o a la Costa del Sol.

Por último, este mes la Policía centró sus esfuerzos en la detención del principal cabecilla de la red, 'Calvillo', y de los colaboradores que permanecen en Lloret de Mar, de forma que se detuvo a otras cinco personas, entre ellas 'Calvillo' y 'Rotwailer', así como a Juan Antonio P.G. 'Pichaco', de 38 años, Emilio A.P., de 43, y Antonio A.S. de 52 años, tras lo que la Policía dio por "totalmente desarticulada" la organización criminal.