Sevilla.-Sucesos.-La Guardia Civil desmantela un clan familiar de Lora del Río dedicado a distribuir droga a gran escala

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:06

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Lora del Río (Sevilla), una vez levantado el secreto de las actuaciones, ha dado por finalizadas las investigaciones tendentes al desmantelamiento de un núcleo familiar dedicado a la venta y distribución de droga en toda la comarca, habiéndose detenido a nueve personas.

Según se informó desde el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press, se ha requisado cerca de un kilo de cocaína, 62 gramos de heroína, más de 200 dosis de 'rebujito' y 24.149 euros en metálico, fruto de las últimas ventas.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron a finales de octubre del año pasado, cuando se recibieron las primeras denuncias vecinales en las que se apuntaba a este clan familiar como el principal punto de venta de droga en la comarca.

En estas denuncias se decía que en dos viviendas de la avenida de El Castillo era donde supuestamente se estaba vendiendo droga a gran escala a los consumidores de todos los pueblos limítrofes de Lora del Río, así como a los jóvenes del municipio.

Las ventas se hacían a distintas horas del día, incluso a altas horas de la noche, donde los compradores acudían a estas viviendas para suministrarse de cocaína y heroína. Por tal motivo, la Guardia Civil montó un dispositivo especial de vigilancia alrededor de estas dos casas y corroboró en todos los términos las denuncias vecinales, comprobándose que acudían a estas dos casas jóvenes de localidades situadas en un radio de 50 kilómetros de Lora del Río.

Además de las quejas vecinales, se le sumó la preocupación por la existencia de un centro escolar muy próximo a las dos casas investigadas por la Guardia Civil, con el consiguiente riesgo para los escolares ante el trasiego de drogas en el entorno.

CULMINACION DEL SERVICIO

Contando con los correspondientes mandamientos de entrada y registro, la Guardia Civil montó este operativo, compuesto por agentes destacados en Lora del Río, apoyados por Unidades Especiales del Grupo Rural de Seguridad (GRS), con base en Sevilla, y de la Unidad Canina, así como agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas.

En una de las viviendas, la Guardia Civil encontró cerca de un kilo de cocaína, unos 62 gramos de heroína y 108 de 'rebujito', que es una mezcla de estas dos sustancias. También se intervinieron 24.149 euros en metálico, producto de las ventas.

Tras esta incautación, se detuvo a P.S.B., C. R.B., A.C.F., J. L.M.M. y A.G.P., ingresando en prisión los dos primeros --que son matrimonio--. En el segundo registro, y a pesar de haber arrojado parte de la mercancía a la chimenea, se recuperaron 99 papelinas de 'rebujito' de unos 60 gramos.

En esta vivienda, la Guardia Civil detuvo a F.F.F., M.S.B., A.S.B. y a una menor de edad, hermana de los dos últimos. Los detenidos poseen un amplio historial delictivo y han sido arrestados en numerosas ocasiones por la Guardia Civil por delitos de distinta índole.

Hay que destacar que de las pesquisas iniciales se desprende el alto nivel de vida de este clan familiar, en contraste con la ausencia de ingresos económicos oficialmente reconocidos.