SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de once de los 16 componentes de una banda criminal a la que se le imputan un total de 26 robos con intimidación con armas, incluso con agresiones en establecimientos de Sevilla, Cádiz y Huelva, ingresaron en prisión tras declarar en el Juzgado de Instrucción e Instancia número 1 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales que detallaron que, a los once encarcelados se les imputan delitos de asociación ilícita, tenencia de armas y robo con violencia, mientras que los cinco imputados que restan fueron puestos en libertad.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial por la Brigada de Atracos de la Policía Nacional y llevados el pasado jueves al Juzgado de Guardia de Sevilla tras haber prestado declaración ante la Policía, en cuyas dependencias permanecen desde que fueran detenidos la madrugada del pasado martes.
La operación policial que se inició hace cinco meses se saldó con la detención de 16 personas, la mayoría de ellas residentes en el barrio sevillano de Torreblanca, como presuntas integrantes de la red y a los que se les incautó numerosas armas y material robado. No obstante, la Policía mantiene abierta las investigaciones, que se mantienen en parte bajo se secreto sumarial, y no descarta que haya nuevos detenidos.
Un total de 50 agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, apoyados por miembros de las comisarías de Torreblanca y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y otros grupos especializados llevaron a cabo esa noche un total de 15 registros domiciliarios simultáneos, 14 en Sevilla y uno en Alcalá, que en los que consiguieron aprehender un total de diez pistolas, dos revólveres, siete escopetas, dos subfusiles, una granada de mano, cinco catanas y diversa munición.
Además, se intervino un turismo, una motocicleta, numerosas joyas, 9.000 euros en efectivo, cuatro televisores de plasma, numerosos teléfonos móviles, y diverso material que empleaban para perpetrar los atracos. No obstante, según los cálculos de la Policía, el valor de los objetos robados puede superar los 300.000 euros.
De igual modo, se detuvo a 16 personas, 14 hombres y dos mujeres, como presuntos miembros de la red, a quienes les constan antecedentes penales, menos a uno, e incluso ingresaron en prisión en 2003 para cumplir condena, si bien tras quedar en libertad han vuelto a operar.
'MODUS OPERANDI'
Precisamente fue la forma de actuar de la banda lo que hizo determinar a la Policía de que una serie de denuncias de robos que habían recibido estaban siendo cometidos por las mismas personas.
Así, en los robos participaban cinco personas, cuatro de los cuales eran los que entraban en los comercios, mientras otro esperaba en la puerta con un vehículo, normalmente robado y de gran cilindrada --BMW o Audi--. Los atracadores accedían a los locales de forma violenta, agrediendo con las armas a los empleados y al público que en ese momento se encontrara en el comercio y provocando en muchas ocasiones importantes daños físicos.
Asimismo, la banda operaba con especial cautela, pues solían actuar disfrazados, con la cara tapada y con guantes. Incluso llegaron a quemar los vehículos que empleaban para que la Policía Judicial no pudiera recabar pruebas que le incriminaran.
Entre los atracos que la Policía imputa a la banda se encuentra un recientemente cometido en el Carrefour de San Pablo, en Sevilla, "en el que actuaron disfrazados con monos blancos", explicó Álvarez Riestra, quien añadió que los robos se cometieron tanto en grandes superficies, como en pequeños comercios y polígonos industriales.